Causas de guerra, aún vigentes en Guatemala

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, admitió ayer que las causas que originaron la sangrienta guerra de 36 años que sufrió el país, concluida hace 15 años, aún siguen vigentes y obstaculizan el desarrollo de esta nación centroamericana.

“Las causas del conflicto armado siguen vigentes. No se ha avanzado lo suficiente para vivir en paz”, dijo Colom en un acto especial celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura con ocasión del XV aniversario de la firma de los acuerdos de paz.

Tras un proceso de negociación de más de cinco años que fue mediado por las Naciones Unidas, el Gobierno y la antigua guerrilla izquierdista de Guatemala suscribieron un pliego de acuerdos el 29 de diciembre de 1996, con lo que pusieron fin a la guerra interna que vivió este país durante 36 años, que se cobró la vida de más de 200 mil personas.

El mandatario, que fue designado por la Secretaría de la Paz de su gobierno como “embajador de la paz”, destacó que durante los 15 años que han transcurrido desde la firma de los acuerdos de paz, se han registrado “avances substantivos” en materia de salud y educación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código