PRIMERA CONCESIÓN TRAS CONSULTA INDEPENDENTISTA

Ceden a Escocia recaudación

La propuesta del parlamento británico se convertirá en ley en enero de 2015 y se hará efectiva unos meses después.
El 18 de septiembre pasado los escoceses rechazaron poner fin a una unión de 307 años. AP/Scott Heppell/Archivo. El 18 de septiembre pasado los escoceses rechazaron poner fin a una unión de 307 años. AP/Scott Heppell/Archivo.
El 18 de septiembre pasado los escoceses rechazaron poner fin a una unión de 307 años. AP/Scott Heppell/Archivo.

Escocia podrá recaudar directamente los impuestos sobre la renta, según una lista de concesiones dadas a conocer el jueves por una comisión parlamentaria británica y prometidas a los escoceses si votaban “no” a la independencia.

El parlamento escocés tiene ya competencias sobre una serie de materias, pero la cesión de la recaudación de estos impuestos –de fijarlos y gastarlos como quiera Edimburgo– era particularmente espectacular.

Londres se reserva el poder de decidir a partir de cuántos ingresos hay que hacer la declaración de la renta, o la tasa de imposición sobre ahorros y rentas del capital.

Las propuestas se convertirán en leyes en enero de 2015 y la cesión se completará unos meses después, seguramente después de las elecciones generales británicas de mayo.

Ante la amenaza de que la independencia triunfase en el referendo del 18 de septiembre, los tres grandes partidos británicos multiplicaron las ofertas. El primer ministro David Cameron creó, al día siguiente de la consulta y la victoria del “no”, una comisión encargada de formalizarlas.

Las recomendaciones provocarán un debate sobre el proceso de federación del Reino Unido y sobre qué hacer con Inglaterra, que no tiene parlamento ni gobierno propio, a diferencia de Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

El presidente de la comisión, Robert Smith, avanzó que las propuestas le parecerán exageradas a unos y demasiado escasas a otros. “Sabíamos que este proceso iba a ser difícil, que exigía compromisos de todos los que están involucrados”, dijo Lord Smith en el acto de presentación de su informe. También avisó que la aplicación de las reformas llevará tiempo y que “un cambio de esta magnitud no puede hacerse a toda prisa”.

La comisión propone además ceder una parte de la recaudación del IVA, retirar al parlamento británico la potestad de disolver el escocés y transferir a los escoceses el poder sobres leyes electorales, algo que podría allanar el camino a que los jóvenes de 16 y 17 años puedan votar, como ocurrió en el referendo de independencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código