ANIVERSARIO FRANCO-ALEMÁN

Celebran 50 años de amistad

Alemania, primera potencia económica de Europa, suele oponerse a Francia en las medidas a tomar para solucionar la crisis.

El presidente francés, François Hollande, llegó ayer, lunes, por la noche, a Berlín para celebrar junto a la jefa de Gobierno alemana, Angela Merkel, los 50 años de amistad franco-alemana en un momento en que, desde el euro hasta Mali, no les faltan ocasiones para mostrar sus diferencias.

Para celebrar el aniversario del Tratado del Elíseo, que, en 1963, selló la amistad de dos “enemigos históricos”, los dos dirigentes debatirán con un grupo de jóvenes de ambos países, antes de reunirse en la cancillería, lejos de micrófonos y cámaras, para tratar asuntos internacionales, entre ellos Mali.

En un artículo publicado este lunes en Le Monde y firmado por los ministros de Asuntos Exteriores francés y alemán, Laurent Fabius y Guido Westerwelle, ambos afirman “compartir la misma determinación de actuar por un Mali libre y democrático, que decida su destino”. Sin embargo, los hechos muestran que los dos países no tienen las mismas prioridades: con el ejército francés luchando junto al de Mali contra los islamistas armados que ocupan gran parte del norte de este país africano, Alemania se limitó a proporcionar un apoyo discreto con el envío de dos aviones e instructores para formar a las tropas africanas y prometió ayuda humanitaria.

“Alemania no quiere ser una gran potencia en política exterior”, reconoció el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, en una entrevista publicada este lunes, evocando el doloroso recuerdo de la barbarie nazi.

En marzo de 2011, Berlín provocó el enfado de sus aliados occidentales al abstenerse, junto a China y Rusia, durante una votación en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre el uso de la fuerza contra el ejército del exdictador libio Muammar Gaddafi. Alemania, primera potencia económica europea y primera contribuyente a los fondos de rescate de los países en dificultades de la zona euro, lleva la voz cantante en materia financiera en el Viejo Continente y suele oponerse a Francia, número dos europeo, en las medidas a tomar para solucionar la crisis.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código