JAPÓN

Cenizas y gases dificultan rescates

Los equipos que trabajan en la búsqueda prevén recuperar hoy a otros 27 senderistas que siguen en el volcán.
Algunos escaladores lograron descender ayer (izq), mientras que el Ejército rescataba a otro en el volcán (der). AP/REUTERS/KYODO NEWS. Algunos escaladores lograron descender ayer (izq), mientras que el Ejército rescataba a otro en el volcán (der). AP/REUTERS/KYODO NEWS.
Algunos escaladores lograron descender ayer (izq), mientras que el Ejército rescataba a otro en el volcán (der). AP/REUTERS/KYODO NEWS.

Las autoridades niponas temen que el número de senderistas muertos por la erupción del monte Ontake, en el centro de Japón, ascienda a 31, aunque hasta ayer habían confirmado sólo la muerte de cuatro.

Además, sólo habían podido evacuar a cuatro de las 31 víctimas con paro cardiorrespiratorio halladas cerca de la cima, ya que la escasa visibilidad y los gases tóxicos que emanan del volcán han impedido el acceso a los equipos médicos, informó el Gobierno de Nagano.

Los servicios de rescate prevén recuperar hoy a los otros 27 senderistas que siguen atrapados en el volcán, aunque es poco probable que entre ellos haya supervivientes. Mientras, otras 45 personas continúan desaparecidas, aunque las autoridades niponas creen que se encuentran a resguardo en refugios de montaña.

El monte Ontake, el segundo volcán más alto de Japón, ubicado a unos 100 kilómetros de Nagoya, comenzó a expulsar humo, rocas y cenizas en la madrugada del sábado y desde entonces ha continuado emanando residuos, informó la Agencia Meteorológica nipona.

Centenares de personas se encontraban practicando senderismo en el volcán en el momento de la erupción, y la mayoría pudo abandonar la zona; los últimos lo hicieron en la mañana de ayer con la ayuda de helicópteros del Ejército de Japón.

Como se había informado, unas 40 personas resultaron con heridas de diversa consideración, por quemaduras y lesiones provocadas por caídas. No obstante, se desconoce el número exacto de excursionistas que se encontraban en el volcán cuando hizo erupción.

Al menos 500 policías, bomberos y miembros del Ejército han sido movilizados para las operaciones de rescate.

La Agencia Meteorológica prevé que continúe la actividad volcánica y considera probable que se produzca una nueva erupción, aunque estima que se trataría de una de baja intensidad.

La última gran erupción del monte Ontake se produjo en 1979, cuando expulsó unas 200 mil toneladas de cenizas. En 1991 registró otra erupción menor y en 2007 provocó una serie de terremotos volcánicos.

Japón está situado en el anillo de fuego del Pacífico y tiene más de un centenar de volcanes activos e inactivos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código