ORGANIZACIONES RECHAZAN CENTRO ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD DE LA PATRIA

´Censura en Venezuela´

La puesta en marcha del organismo es un paso más en la configuración de un sistema totalitario informativo, según la SIP.

La creación por parte del Gobierno venezolano de lo que ha sido llamado el Centro Estratégico de Seguridad de la Patria (Cesspa) desató una nueva controversia en el país suramericano, pues opositores, gremios periodísticos locales y organizaciones internacionales advierten que se trata de una estrategia que pretende silenciar a los medios de comunicación.

El establecimiento del organismo trascendió el pasado jueves, luego de que se conociera el contenido de la Gaceta Oficial 40266, fechada el 7 de este mes y según la cual el Cesspa “solicitará, organizará, integrará y evaluará las informaciones de interés para el nivel estratégico de la nación, asociada a la actividad enemiga interna o externa, provenientes de todos los organismos de seguridad e inteligencia del Estado y otras entidades públicas y privadas, según lo requiera la Dirección Político-Militar de la Revolución Bolivariana”.

La entidad será presidida por el mayor general Gustavo Enrique González López, quien se desempeñó hasta julio pasado como comandante general de la Milicia Bolivariana.

Al respecto , la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) divulgó ayer un comunicado, en el que advirtió que se trata de un centro de “censura oficial” y repudió por “arrogante” la decisión del Gobierno Bolivariano de Venezuela.

Para la SIP, la creación del Cesspa significa un paso más en “la configuración de un sistema totalitario en materia informativa”.

“Estamos ante un caso de arrogancia sin fin, en el que el Gobierno de Venezuela se arroga el poder de establecer qué se puede informar, criticar u opinar, sosteniendo en su mano un ente creado por él mismo, con el que puede controlar, censurar y castigar a su antojo, algo así como ser presidente, legislador y juez al mismo tiempo”, dijo el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo.

En tanto, Reporteros sin Fronteras (RSF) vio el establecimiento del Cesspa como un nuevo ataque contra el derecho a la información.

“¿De qué se puede hablar públicamente sin correr el riesgo de padecer la eterna acusación de desestabilizar el país o de atentar contra la seguridad nacional?”, se preguntó retóricamente RSF en un comunicado.

A su vez, la Mesa de la Unidad Democrática, plataforma que aglutina a gran parte de la oposición venezolana, acusó al gobierno de Nicolás Maduro de buscar que los medios de comunicación apliquen la autocensura.

La organización no gubernamental Espacio Público advirtió que el Cesspa tiene la visión de la información pública y de la prensa desde una perspectiva militar, mientras que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció una nueva “arremetida del gobierno del presidente Maduro en contra de los medios de comunicación independientes y de sus periodistas”.

El SNTP rechazó en una misiva el intento de instaurar una censura previa “para impedir que la información crítica circule con absoluta libertad”, citó el Nacional.

Y mientras crece la polémica por el nuevo centro, el periodista Víctor Hugo Donaire, de 50 años, quien conduce un programa matutino en Radio Los Morros 89.7 FM, localizada en la ciudad de San Juan de los Morros, capital del estado Guárico, fue arrestado ayer minutos después de quejarse en el aire de cómo es posible que algunos miembros de la policía judicial conduzcan carros de lujo y usen joyas llamativas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código