exrepresor brasileño se confiesa

Centro militar de torturas

La ´Casa de la muerte´ estaba ubicada en Petrópolis y se conocía por el testimonio de su única sobreviviente, Inés Romeu. El militar retirado Paulo Malhaes habla a los periodistas sobre el siniestro centro.

Un exrepresor de la dictadura militar en Brasil (1964-85) describió el funcionamiento y confirmó la existencia de un centro de torturas mantenido por el Ejército para combatir a los opositores al régimen, en una entrevista publicada el domingo por el diario O Globo.

Según el diario, la existencia de ese centro –bautizado como Casa de la Muerte, en la ciudad de Petrópolis (sureste)– solo se conocía por el testimonio de su única sobreviviente, Inés Romeu, y por algunas referencias en libros o entrevistas.

El militar retirado Paulo Malhaes, hoy de 74 años, contó a O Globo que el centro tenía como objetivo presionar y amenazar a los detenidos para convertirlos en informantes del régimen. “Para convertirlos, tenías que destruir sus convicciones sobre el comunismo”, contó Malhaes.

“En general se convertían durante las conversaciones, pero les dábamos sustos, y el susto siempre era la muerte. La casa de Petrópolis era para eso”, señaló. En ese centro habría muerto una veintena de opositores al régimen militar, señaló la versión, algunos de los cuales integran las listas de desaparecidos.

“Yo organicé ese lugar. Quiénes eran los centinelas, cuál era la rutina y cuándo se daba una fiesta para disimular, por ejemplo”, relató el exmilitar. Este año el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff –detenida y torturada durante la dictadura– instaló una comisión para investigar las denuncias de violaciones de los derechos humanos durante el régimen, pero sin levantar la amnistía a los represores vigente desde 1979. Brasil reconoce oficialmente 400 muertos y desaparecidos durante el régimen militar, contra 30 mil en Argentina y más de 3 mil 200 en Chile, según organismos de derechos humanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código