CRISIS EN LA REPÚBLICA CENTROAFRICANA

Chad pide más soldados

El presidente Deby advirtió que a pesar de las gestiones, la ´herida´ en África Central no consigue sanar.
EN MEDIO. La crisis ha desplazado a los civiles centroafricanos que huyeron hacia los países vecinos como Camerún. Esta mujer se refugió en un campo de ACNUR en Nangungue. AFP/Archivo EN MEDIO. La crisis ha desplazado a los civiles centroafricanos que huyeron hacia los países vecinos como Camerún. Esta mujer se refugió en un campo de ACNUR en Nangungue. AFP/Archivo
EN MEDIO. La crisis ha desplazado a los civiles centroafricanos que huyeron hacia los países vecinos como Camerún. Esta mujer se refugió en un campo de ACNUR en Nangungue. AFP/Archivo

El presidente de Chad, Idriss Deby Itno, declaró ayer jueves que la Fuerza Multinacional de África Central (Fomac) no tiene suficientes soldados para proporcionar seguridad en la República Centroafricana.

En la inauguración de la cumbre extraordinaria de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) en Yamena, capital de Chad, el presidente señaló que la Fomac opera actualmente con 500 soldados en la República Centroafricana.

“La República Centroafricana es como una herida en el corazón de la región de África Central. A pesar de todas las prescripciones que se han propuesto para poner fin a la crisis política del país, la herida no sana. Creo que debemos unirnos para acabar finalmente con la situación de inseguridad en ese país”, dijo Deby, presidente de CEMAC, en la cumbre.

La CEMAC, integrada por Angola, Burundi, Camerún, la República Centroafricana, la República del Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial, la República Democrática del Congo, Santo Tomé y Príncipe y Chad, desplegó una fuerza para el mantenimiento de la paz en la República Centroafricana hace unos 10 años.

El número de soldados aumentó a 500 en lo más intenso del conflicto entre la coalición rebelde Seleka y el régimen del depuesto presidente François Bozize. La línea roja establecida por los soldados de la Fomac ayudó a evitar que los rebeldes cruzaran a Bangui, capital centroafricana, antes de que finalmente la capturaran el 24 de marzo. Se ha reportado inseguridad en Bangui y otros poblados de la República Centroafricana. Además, han tenido lugar saqueos, asesinatos y violentos enfrentamientos sangrientos de los rebeldes del Seleka entre sí y con otros grupos, de acuerdo con testimonio de testigos. Una confrontación ocurrió el pasado fin de semana en el distrito Boy Rabe en Bangui, bastión de una milicia aliada al régimen anterior, y al menos 10 personas murieron.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código