Chávez está ´abiertamente contra la prensa´, dice la SIP

Muñoz calculó que en Venezuela se han cerrado 27 radios y emisoras y repasó varios de los casos más controvertidos.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dijo ayer que el gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está “abiertamente contra la prensa” y advirtió que en este país hay un ambiente “absolutamente agresivo” contra los medios.

“En este país existe un ambiente absolutamente agresivo contra la prensa, es un ambiente de no respeto contra la prensa, es un ambiente que castiga a la prensa libre”, dijo a EFE el director ejecutivo de la SIP, Julio Muñoz, quien se encuentra de visita en Caracas.

El directivo calculó que en Venezuela se han clausurado 27 radios y emisoras y repasó varios de los casos más controvertidos, como la reciente multa contra el canal Globovisión o lo que consideró como el “cierre” de Radio Caracas Televisión ( RCTV).

RCTV dejó de emitir en abierto el 27 de mayo de 2007, después de que el gobierno de Chávez no le renovara el permiso con el argumento de que era una compañía “golpista”.

“Mientras exista ese tipo de actitud del Gobierno, evidentemente que no podemos decir que en un país existe libertad de expresión”, aseveró. Opinó que la libertad de expresión “es fundamental para la democracia” y señaló que los gobernantes que no defienden ni respeten ese principio evidentemente son “antidemocráticos”.

Muñoz se encuentra en el país promocionando la Declaración de Chapultepec, que recoge los principios de libertad de expresión y prensa que defiende la SIP.

Señaló que el Gobierno venezolano no ha firmado la Declaración de Chapultepec, aunque reconoció que la SIP tampoco se lo ha pedido.

“(La SIP) nunca lo ha pedido al presidente de Venezuela, ni al presidente de Cuba por considerar que son dos naciones que no tienen respeto por la libertad de expresión”, afirmó.

Esta declaración ha sido suscrita por 60 presidentes de América y, según Muñoz, entre los mandatarios que no han estampado su rúbrica también se encuentra la actual presidenta argentina, Cristina Fernández.

La Declaración de Chapultepec ha sido apoyada por varias facultades de comunicación de Venezuela y por los gobernadores y precandidatos de la oposición a la Presidencia del país Henrique Capriles, del estado Miranda (centro), y Pablo Pérez, del Zulia (noroeste).

“Les hemos dicho que cualquiera que sea el futuro de ellos (de los precandidatos) mantengan siempre presentes los principios, porque son los valores más importantes de la democracia”, resaltó Muñoz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Se recomienda mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código