NUEVA BATALLA MÉDICA

Chávez confirma que tumor era canceroso

La noticia se produce después de que Chávez reiterara, a fines del año pasado, que ya se había curado del cáncer.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró ayer que se alista para una nueva batalla médica al anunciar que se someterá a radioterapia, tras confirmar que el tumor que le fue extraído el pasado 26 de febrero en La Habana (Cuba) es una “recurrencia” del cáncer que le diagnosticaron en junio pasado.

Chávez ofreció los detalles de la biopsia que se le practicó al tumor de “dos centímetros” extraído hace una semana durante un programa especial de hora y media que fue grabado el sábado y difundido ayer, domingo, en Venezuela, en el que aseguró que no tiene metástasis y aclaró que la fecha de la operación fue el día 26.

“El estudio anatomopatológico se hizo con el rigor científico requerido del tumor extirpado en su totalidad y confirmó lo que ya se suponía, que el mismo es una recurrencia del cáncer diagnosticado inicialmente”, anunció Chávez al cierre del programa de hora y media, en el cual dejó para el final el informe médico.

Chávez dijo que “lo más importante” del informe médico es la parte en la que se señala que se constató la ausencia de lesiones que sugieran la presencia de cáncer “ni localmente, ni en órganos cercanos, ni a distancia de aquella lesión, ni metástasis, ni ganglios”.

Enérgico, y mientras giraba instrucciones a parte de su gabinete ejecutivo que lo acompañaba en Cuba, Chávez señaló que la operación se realizó el domingo 26 de febrero y no el lunes 27, como se había informado inicialmente, y que su recuperación “es franca, es progresiva, es sostenida” y “rápida”.

Aseguró que el diagnóstico de esta “recidiva” o recurrencia no le sorprendió “para nada”, pues cuando se le informó acerca de la nueva lesión ya sabía que podía tratarse de un tumor canceroso “de la misma naturaleza del anterior”, que le fue extraído en junio del año pasado en Cuba.

Hasta ahora no se ha informado del alcance y ubicación concreta de ese tumor, del tamaño de una “pelota de béisbol”, según dijo entonces el mandatario, y del que sólo se indicó que estaba en la zona pélvica.

A pesar de la confirmación del tumor y la terapia que deberá afrontar, Chávez dijo que se siente “muy optimista” con respecto a los pronósticos de recuperación de esta nueva batalla.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código