VIGÉSIMO ANIVERSARIO

Chávez conmemora su fallido golpe de 1992

Los adversarios del mandatario rechazan los festejos del 4 de febrero, pues consideran que ese hecho socavó la democracia.

El presidente Hugo Chávez celebró el sábado con un desfile cívico-militar el vigésimo aniversario de la intentona golpista que encabezó en contra del presidente Carlos Andrés Pérez y que catapultó a la fama al entonces teniente coronel del ejército.

Flanqueado por los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y el boliviano Evo Morales, Chávez encabezó el desfile en el fuerte Tiuna de Caracas, la mayor instalación militar del país, para conmemorar los sucesos del 4 de febrero de 1992.

También se encontraban los mandatarios de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; de Nicaragua, Daniel Ortega, y el haitiano Michel Martelly.

Ante miles de seguidores, Chávez dijo que este es un “día histórico, de dignidad patria”. Justificó su acción afirmando que los militares rebeldes salieron a las calles en “defensa de nuestro pueblo ante el atropello de la oligarquía criolla y del imperio yanqui, porque esa es la verdad”. “Esa es la esencia de la rebelión de la juventud militar que un día tal como hoy, (salió) hace 20 años en defensa de nuestro pueblo atropellado por quienes gobernaban entonces, subordinados al imperialismo norteamericano”, indicó.

Tras acusar a los antiguos mandos militares de ejecutar repetidamente supuestas órdenes de masacrar al pueblo, Chávez afirmó que “esos generales más nunca volverán a existir en Venezuela”.

“De ahora en adelante tendremos generales, almirantes, oficiales y tropas revolucionarias, antiimperialistas, socialistas y chavistas para que les duela más a la burguesía y al imperialismo”, dijo el mandatario en alusión a sus críticos quienes cuestionaron su reciente afirmación de que la fuerza armada “es chavista” al responder a los anuncios de la oposición de una necesaria limpieza de esa institución si ganan los comicios presidenciales de octubre.

Los festejos del 4 de febrero son rechazados por sus adversarios, quienes consideran que ese hecho socavó la democracia y derivó en la muerte de decenas de personas. “Consideramos que el 4 de febrero fue la semilla para la división, la violencia, el autoritarismo militarista y el fracaso”, dijo el dirigente opositor Carlos Vecchio.

“¿Cómo se puede celebrar un golpe de estado fracasado, injustificado, violento, sangriento, en el que murieron decenas de venezolanos?”, indicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código