POSPONEN TOMA DE POSESIÓN

Chávez no jurará el 10 de enero

El opositor Henrique Capriles dijo que entre los oficialistas hay ´una lucha por quedarse con el coroto (el poder)´.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió ayer a la Asamblea Nacional un comunicado en el que informó que el mandatario, Hugo Chávez, quien se está tratando de una reincidencia cancerígena en Cuba, no asistirá a su toma de posesión que estaba pautada para mañana, jueves.

“El Presidente ha pedido informar que de acuerdo con las recomendaciones del equipo médico que vela por el restablecimiento de su salud, el proceso de recuperación postquirúrgica deberá extenderse más allá del 10 de enero del año en curso, motivo por el cual no podrá comparecer en esa fecha ante la Asamblea Nacional”, indicó Maduro en una carta que fue leída por el presidente del Parlamento, el oficialista Diosdado Cabello.

Chávez debería tomar posesión de su cargo mañana jueves, tras haber vencido al líder opositor venezolano Henrique Capriles en los comicios presidenciales del pasado 7 de octubre con el 55% de los votos, pero se encuentra en Cuba tratándose de una reincidencia de un cáncer que le fue detectado por primera vez en julio de 2011, por lo que se desconoce si asistirá a la ceremonia.

Maduro indicó que la juramentación de Chávez se realizará “posteriormente” ante la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“Por lo cual se invoca el artículo 231 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, a objeto de formalizar en fecha posterior la juramentación correspondiente ante el Tribunal Supremo de Justicia”, indicó el comunicado.

Por su parte, Capriles pidió ayer martes a los magistrados del TSJ que den una respuesta al “conflicto constitucional” que enfrentará el país si el presidente Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba, no puede jurar su tercer mandato mañana.

El líder opositor exhortó el martes al TSJ para que se pronuncie sobre si la toma de poder se puede posponer, o no. Además, pidió a los jefes de Estado de Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador y Bolivia, que no se presten a “un juego de un partido político”, en referencia a la decisión del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de que el actual gobierno siga en funciones después del 10 de enero.

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, debe viajar mañana jueves a La Habana, mientras que los presidente de Uruguay, José Mujica y de Bolivia, Evo Morales, confirmaron que ese día participarán en un acto frente al Palacio de Miraflores de apoyo a Chávez y a su gobierno.

TSJ, ´SIN INDEPENDIENTES´

Mientras, la exmagistrada del TSJ de Venezuela Blanca Rosa Mármol denunció el lunes que el ente quedó “sin independientes” tras su “destitución” y la de seis funcionarios en proceso de jubilación, ante las decisiones que debe tomar la sala a propósito de la salud del presidente Chávez.

“Se queda la sala sin independientes, ni uno solo, todos son obedientes”, dijo Mármol al recordar que el TSJ decidió el pasado 27 de diciembre separar de sus funciones a siete magistrados que concluían su período antes de que el Parlamento ratificara su salida con el nombramiento de sus sustitutos.

Para la exmagistrada de la Sala Penal, la decisión (que implicó a otros dos “independientes” de las salas Social y Civil con el “sacrificio justificativo” de cuatro “obedientes”) fue una “destitución inconstitucional” por parte del TSJ cuando “se avecinan tiempos de decisiones por el inicio del período constitucional”.

EU llama a discusión pacífica

Estados Unidos hizo ayer un llamado a los venezolanos para que entablen una discusión pacífica ante la incertidumbre derivada de la esperada ausencia del presidente Hugo Chávez en la toma de posesión presidencial.

La vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, también expresó el deseo de “una pronta recuperación” para el Presidente, un frecuente y sonoro crítico de la política exterior estadounidense en el hemisferio. “Permítanme reiterar nuestro punto fundamental, que es que se trata de un asunto que los venezolanos tienen que decidir y que tienen que hacerlo de manera que se incluyan todas las voces en la discusión”, dijo Nuland en la conferencia de prensa regular. “Esta discusión tiene que realizarse de manera pacífica y no se debe recurrir a la violencia. No hay excusas para la violencia en ninguno de los bandos”, agregó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código