CUARTA OPERACIÓN

Chávez vuelve a La Habana

Nicolás Maduro, en su primer acto al frente del Ejecutivo venezolano, aseguró emocionado que le será leal al Presidente ´hasta más allá de esta vida´.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, prometió ayer, lunes, volver “pronto” mientras partía hacia Cuba para atravesar su cuarta cirugía por el cáncer que lo persigue desde 2011, una enfermedad que podría adelantar el fin de su era de 14 años al frente del país petrolero.

“Parto lleno de optimismo, lleno de luz, de fe en Cristo, para seguir batallando y venciendo”, dijo rodeado de sus más cercanos ministros y familiares.

“Espero volver pronto”, agregó subiendo las escalinatas del avión presidencial con su pulgar izquierdo en alto. El militar retirado de 58 años enfrenta la segunda recurrencia de un cáncer del que poco se conoce, salvo que se encuentra en la zona pélvica, y del que ya se declaró curado en dos oportunidades.

El fin de semana el presidente sorprendió a los venezolanos al anunciar que deberá someterse nuevamente a una cirugía que catalogó de riesgosa y planteó un escenario de transición al señalar a un eventual sucesor para el caso en que no logre asumir su nuevo mandato en enero.

El líder izquierdista, que acaba de ganar las elecciones para gobernar el país hasta el año 2019, pidió a sus seguidores que voten por el vicepresidente Nicolás Maduro si él se viera impedido de seguir al mando de la potencia petrolera. La designación de Maduro hundió el ánimo de los venezolanos, acostumbrados a que el mandatario condense sobre sus hombros casi todas las decisiones de Estado desde que asumió por primera vez en 1999.

Varios funcionarios y hasta el propio Maduro aparecieron en actos públicos el lunes en los que se proclamaron unidos y prometieron respetar las instrucciones de Chávez.

“Chávez tiene un pueblo, nos tiene a nosotros y nos tendrá por siempre en esta batalla (...) Hasta más allá de esta vida vamos a ser leales a Hugo Chávez”, afirmó Maduro entre lágrimas.

Los trabajadores de la vital industria petrolera firmaron un comunicado, leído por el ministro Rafael Ramírez, en el que prometieron el acatamiento absoluto a las decisiones de Chávez y su apoyo a Maduro, mientras que se multiplicaban en todo el país las manifestaciones religiosas por el “Comandante”.

“La situación es crítica para el chavismo y puede llevarlo a una crisis y divisiones internas, algo que podría esparcirse a las Fuerzas Armadas incrementando las preocupaciones sobre posibles escenarios de inestabilidad”, opinó Diego Moya-Ocampos, analista de IHS.

La deuda de la nación saltó tras el anuncio de Chávez, mientras el índice de riesgo país de Venezuela, el EMBI Global Index, caía 58 puntos básicos a 742 puntos básicos sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Chávez logró una contundente victoria en los comicios de octubre tras forzar su debilitado cuerpo en la campaña. Pero la oposición se agrupó alrededor de la figura del joven gobernador Henrique Capriles, que pescó 6.5 millones de votos, su mejor marca desde que Chávez subió al poder. El presidente partió cerca de la 1:30 a.m. (06:00 GMT)a la isla gobernada por sus aliados Raúl y Fidel Castro, quienes le han brindado el hermetismo necesario para que ningún detalle sobre su enfermedad se filtre a la prensa.

El presidente cubano lo recibió en La Habana.

La salud de Chávez también afecta a diversos países de la región que dependen del envío de crudo venezolano a condiciones preferenciales como Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código