Chile, en alerta roja por volcán Copahue

La columna de gases y cenizas emitida por el cráter alcanza entre 1 y 1.5 km de altura, con dirección sureste.

Chile decretó alerta roja por el volcán Copahue, aunque no inició evacuaciones; mientras que Argentina mantenía este domingo la alerta amarilla, a pesar de la disminución de la actividad del volcán en el macizo que comparten en la frontera, indicaron las autoridades de ambos países.

La Oficina Nacional de Emergencias chilena (Onemi) decretó la alerta roja por la continua actividad sísmica en el volcán en la frontera con Argentina, pero descartó la posibilidad de una evacuación masiva, pues el área de riesgo no afecta a ninguna población cercana.

“La intensidad de las señales sísmicas sugiere que la erupción en progreso es menor”, pero “no se descarta que la actividad evolucione a una erupción mayor”, señaló el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) en un comunicado.

La noche del sábado, los equipos de monitoreo detectaron una actividad sísmica continua y observaron incandescencia en el cráter, lo que podría generar flujos de lava por las laderas del volcán.

El sábado el volcán, ubicado en la región del Biobío, empezó a escupir cenizas y, actualmente, la columna de gases y cenizas alcanza entre 1 y 1.5 kilómetro de altura, con dirección sureste.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código