LITIGIO EN LA CIJ

Chile minimiza alegatos de Perú

Tanto el gobierno de Piñera como el de Humala han reiterado que no habrá un desconocimiento del fallo.

La ministra vocera del Gobierno chileno, Cecilia Pérez, desestimó ayer los argumentos de Perú para sustentar sus alegatos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el juicio marítimo interpuesto por el vecino país contra Chile.

“No existe ni un argumento que desconozcamos”, dijo Pérez a periodistas.

Añadió que junto al presidente Sebastián Piñera y el canciller, Alfredo Moreno, han seguido desde el Palacio de La Moneda los alegatos presentados ante la corte europea esta mañana. Sobre la presentación peruana, Pérez dijo que “nos da tranquilidad que los argumentos de Chile tienen bases sólidas.

“El jueves nosotros mostraremos ante el mundo nuestros argumentos, que apelan al respeto de los tratados vigentes entre ambos países”.

Perú sostiene que no existe un tratado que fije límites marítimos entre ambos Estados, mientras Chile argumenta que un acuerdo limítrofe de 1952 corresponde a un tratado.

Lima presentó en marzo de 2008 una demanda ante La Haya, exigiendo una fijación de un límite marítimo con Chile, en una arista de la Guerra del Pacífico o del Salitre que enfrentó a ambos países entre 1879 y 1883.

Los alegatos de las partes se iniciaron ayer, lunes, en un caso para el cual se espera una sentencia a mediados de 2013. “Estamos dando a conocer la contestación frente a una demanda de un país limítrofe. Fuimos demandados y ante eso tenemos todos los argumentos” para responder a la demanda peruana, señaló la secretaria de Estado.

La reciente resolución de la CIJ respecto al contencioso entre Colombia y Nicaragua, que terminó concediendo una ampliación de derechos marítimos a Managua, provocó inquietud entre algunas autoridades políticas en Chile.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código