Chile prevé impugnar competencia de la CIJ

Michelle Bachelet EFE. Michelle Bachelet EFE.
Michelle Bachelet EFE.

La presidenta Michelle Bachelet y los exmandatarios Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera anticiparon ayer que “lo más probable” es que Chile impugne la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) en el juicio por los límites con Bolivia.

“Tomaremos las decisiones de cuál va a ser la actitud del Gobierno frente a la demanda en los plazos que vienen”, dijo Bachelet tras una reunión de dos horas en el palacio de La Moneda con sus antecesores.

“Lo más probable es que haya una decisión de impugnar”, agregó el exgobernante Ricardo Lagos, quien cuestionó el deseo de Bolivia de tener un acceso soberano al mar por territorio chileno.

La idea fue respaldada también por el expresidente Frei. “La vía de la excepción de la juridicidad de la Corte de La Haya es un tema central para Chile”, explicó.

“El momento, la fórmula y el espacio en el cual el Gobierno va a tomar la decisión es una responsabilidad que corresponde a la Presidenta y en eso todos la vamos a apoyar”, agregó Frei.

Sobre esa cuestión, Lagos opinó que las históricas negociaciones con Bolivia por el tema no dan “origen a un derecho como están defendiendo los amigos bolivianos” ante la CIJ.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código