Chilenos demandan cambios sociales

Más del 75% de los chilenos demanda cambios profundos y rápidos en los ámbitos de la salud, educación o pensiones, como también en la Constitución política, según un informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) entregado ayer a la presidenta Michelle Bachelet.

El documento, titulado Desarrollo Humano en Chile 2015: tiempos de la politización, plantea que el país está inmerso en un debate profundo acerca de lo que puede decidirse en sociedad, lo que quiere, qué cambiar, qué mantener y, sobre todo, acerca de quién y cómo se deben tomar las decisiones colectivas.

El representante residente del PNUD, Antonio Molpeceres, señaló que el estudio “es una invitación a una conversación colectiva... para construir el desarrollo humano que se requiere...”.

Comparado en el tiempo, el informe constata que esta demanda “es hoy más exigente que antes”. Así, por ejemplo, si en 2003 dos tercios de las personas consideraban que “las soluciones necesitan tiempo”, 10 años después dos tercios opinan que “los cambios no pueden esperar”.

Bachelet dijo que el estudio es particularmente oportuno, pues da pistas importantes del momento de inflexión que vive Chile, “donde esa distancia entre ciudadanía y orden institucional se ha vuelto muy amplia”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código