COnflictos fronterizos

China e India buscan diálogo

Los problemas por temas territoriales entre ambos países han sido frecuentes. El peor de ellos terminó en guerra, en 1962.
ENCUENTRO. Vista de la ronda de conversaciones fronterizas entre los representantes especiales de China e India. XINHUA ENCUENTRO. Vista de la ronda de conversaciones fronterizas entre los representantes especiales de China e India. XINHUA
ENCUENTRO. Vista de la ronda de conversaciones fronterizas entre los representantes especiales de China e India. XINHUA

China e India se comprometieron ayer sábado a resolver sus problemas fronterizos a través de “negociaciones pacíficas, justas y racionales para ambas partes”, informó el Ministerio chino de Asuntos Exteriores, según la agencia oficial Xinhua.

“Las dos partes acordaron utilizar los mecanismos (existentes) para tratar asuntos fronterizos y mantener la paz y tranquilidad en las áreas limítrofes”, señaló el ministerio en el marco de la décimo sexta ronda de conversaciones de temas fronterizos entre China e India organizada en Beijing, celebrada viernes y sábado.

Al mencionado evento acudieron el consejero de estado y exministro de Exteriores de China (2007-2013), Yang Jiechi, y el consejero en Seguridad Nacional de India, Shiv Shankar Menon, como los representantes especiales de ambas partes.

Durante el encuentro, Yang y Menon también intercambiaron puntos de vista sobre las relaciones bilaterales entre China e India y acerca de los asuntos regionales de interés común, “de manera sincera y profunda”, según Xinhua.

Asimismo la agencia oficial dijo que ambas partes “creen que el desarrollo de su relación bilateral es de interés mutuo, de la región y del mundo”.

El viernes, el primer ministro chino, Li Keqiang, en una reunión con Menon, subrayó que su país y la India tienen la “suficiente sabiduría” para resolver sus diferencias y apuntó que China está dispuesta a impulsar esfuerzos coordinados con India para alcanzar el progreso en la cooperación bilateral. “China e India, como socios estratégicos y amigos, tienen la suficiente sabiduría para resolver sus diferencias. Ambas partes deben ver el asunto fronterizo desde una perspectiva global y estratégica”, apuntó Li, según Xinhua.

Beijing y Delhi se han enfrentado con frecuencia por problemas fronterizos. En 1962, estos conflictos los llevaron a la guerra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código