TOKIO cancela actos conmemorativos

China y Japón cumplen 40 años de relaciones

Japón cancela fiestas por los actos conmemorativos de los 40 años de relaciones con China

Los actos de celebración del 40 aniversario de la normalización de las relaciones diplomáticas entre Tokio y Beijing se suspendieron ayer sábado en Japón debido a la tensión entre los dos vecinos asiáticos por una disputa territorial.

Medios nipones como el Yomiuri Shimbun, periódico de mayor tirada nacional, destacaron ayer en sus editoriales el mal momento diplomático y los pésimos efectos económicos que esto implica.

“A pesar de la importancia de este hito, los actos de celebración se han cancelado o suspendido uno tras otro”, recuerda el rotativo, que llama a potenciar los intercambios diplomáticos al tiempo que insta a Tokio a “reforzar la Guardia Costera” nipona.

Las tensiones diplomáticas entre China y Japón se desataron después de que Tokio adquiriera a un empresario privado tres islas del archipiélago Senkaku/Diaoyu, controlado de facto por la administración nipona, pero que Beijing reclama desde hace décadas.

Las islas están a unos 250 kilómetros de la costa de China continental y a 200 al oeste del archipiélago japonés de Okinawa, y se sospecha que junto a sus aguas hay ricos yacimientos de petróleo y gas.

La decisión de Tokio provocó que durante algunos días se convocara a violentas manifestaciones antijaponesas en varias ciudades chinas, donde muchas empresas niponas se vieron obligadas a cerrar fábricas y establecimientos.

Los cancilleres de ambos países se reunieron el pasado martes en Nueva York en un intento de aliviar la tensión, pero el ambiente apenas ha mejorado entre Tokio y Beijing, que pospuso el jueves un acto oficial para conmemorar el 40 aniversario de la normalización de relaciones.

A esto se suma el aplazamiento de una visita a China que iba a llevar a cabo una delegación de empresarios japoneses encabezada por el presidente honorario de Toyota Motor, Fujio Cho.

Desde que el ex primer ministro nipón Kakuei Tanaka y su homólogo de entonces Zhou Enlai normalizaron relaciones el 29 de septiembre de 1972, ambos países han ampliado y mejorado lazos, sobre todo en el terreno económico, con un volumen de comercio bilateral que se ha multiplicado por más de 300 desde entonces.

En ese sentido, China se ha convertido en el principal destino de las exportaciones japonesas (en torno a 20%) del total) y ambas economías intercambiaron el año pasado mercancías por valor de unos 345 mil millones de dólares.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 May 2018

Primer premio

9 4 2 9

CDCB

Serie: 2 Folio: 2

2o premio

7375

3er premio

1631

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código