China y Japón intentan calmar tensiones

China y Japón intentaron ayer calmar las tensiones por una disputa territorial, luegode que el jefe del Partido Comunista chino dijera a un enviado del primer ministro japonés que está comprometido a desarrollar los lazos bilaterales.

El mandatario chino, Xi Jinping, considerará compartir una cumbre con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo a periodistas Natsuo Yamaguchi, un importante legislador de Japón y jefe del socio menor de la coalición gobernante de ese país tras un diálogo con el líder chino. La reunión se produjo en momentos en que China llevó a Naciones Unidas la disputa por una serie de islas deshabitadas.

No está claro si la participación de la ONU incrementará las posibilidades de que la disputa se resuelva en forma pacífica, pero el inicio de un proceso legal internacional podría reducir las tensiones por el momento.

A pedido de China, Naciones Unidas considerará durante el año la validez de un reclamo de Beijing respecto a que las islas,llamadas Diaoyu en China y Senkaku en Japón, son parte de su territorio. Japón dice que el organismo mundial no debería involucrarse en este tema.

“La política del Gobierno chino de prestar mucha atención a las relaciones entre China y Japón no ha cambiado”, dijo Xi a Yamaguchi en la reunión realizada en el Gran Salón del Pueblo deBeijing, según una declaración publicada en el sitio en internet del Ministerio de Relaciones Exteriores chino. Las relaciones entre China y Japón, segunda y tercera economía más grande del mundo, se deterioraron después que el Gobierno japonés compró tres de las islas a un propietario privado el año pasado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código