China acusa a Japón de invasión

China declaró la zona de defensa aérea en 2013 sobre un área que incluye las islas Diaoyu/ Senkaku, controladas por Tokio, pero reclamadas por Beijing.

El Ministerio de Defensa chino acusó ayer a Japón de invadir con aviones militares su zona de identificación de defensa aérea, en la que China y Rusia realizan ejercicios aéreos y navales conjuntos, y de llevar a cabo “acciones peligrosas que violan las leyes internacionales”.

Dos aviones japoneses, el OP3C y el YS11EB, entraron en el espacio aéreo sobre el Mar de la China Oriental el domingo e “interfirieron” los ejercicios navales chino-rusos, indica el ministerio, citado por la agencia Xinhua.

Aviones de guerra chinos despegaron inmediatamente, añade, para tomar las medidas de prevención e identificación necesarias y asegurar la seguridad de los buques y las aeronaves que participan en las actividades.

“Las acciones de Japón podrían haber causado fácilmente un malentendido y haber llevado a un accidente en el medio del aire”, dice el comunicado ministerial, en respuesta a publicaciones japonesas que señalan que aviones militares chinos han estado “inusualmente cerca” de jets de las fuerzas de autodefensa niponas.

Los ejercicios en las aguas y el espacio aéreo señalados son “una rutina en las operaciones llevadas a cabo por China y Rusia”, afirmó el Ministerio de Defensa chino, e indicó que activó alertas de “no volar” o “no navegar” en la zona antes de que comenzaran.

China urge a Japón a respetar “los derechos legítimos de las naves rusas y chinas”, así como a “parar todas las interferencias”. “Si no, Japón debe asumir la responsabilidad de todas las consecuencias”, agrega.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código