China acusa a Japón de invasión

China declaró la zona de defensa aérea en 2013 sobre un área que incluye las islas Diaoyu/ Senkaku, controladas por Tokio, pero reclamadas por Beijing.

El Ministerio de Defensa chino acusó ayer a Japón de invadir con aviones militares su zona de identificación de defensa aérea, en la que China y Rusia realizan ejercicios aéreos y navales conjuntos, y de llevar a cabo “acciones peligrosas que violan las leyes internacionales”.

Dos aviones japoneses, el OP3C y el YS11EB, entraron en el espacio aéreo sobre el Mar de la China Oriental el domingo e “interfirieron” los ejercicios navales chino-rusos, indica el ministerio, citado por la agencia Xinhua.

Aviones de guerra chinos despegaron inmediatamente, añade, para tomar las medidas de prevención e identificación necesarias y asegurar la seguridad de los buques y las aeronaves que participan en las actividades.

“Las acciones de Japón podrían haber causado fácilmente un malentendido y haber llevado a un accidente en el medio del aire”, dice el comunicado ministerial, en respuesta a publicaciones japonesas que señalan que aviones militares chinos han estado “inusualmente cerca” de jets de las fuerzas de autodefensa niponas.

Los ejercicios en las aguas y el espacio aéreo señalados son “una rutina en las operaciones llevadas a cabo por China y Rusia”, afirmó el Ministerio de Defensa chino, e indicó que activó alertas de “no volar” o “no navegar” en la zona antes de que comenzaran.

China urge a Japón a respetar “los derechos legítimos de las naves rusas y chinas”, así como a “parar todas las interferencias”. “Si no, Japón debe asumir la responsabilidad de todas las consecuencias”, agrega.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código