GIRAS, ACUERDOS Y MILLONARIAS INVERSIONES

China asume su liderazgo con Xi

En 15 días, Beijing acogió una cumbre y asistió a dos más, firmó históricos acuerdos y recompuso relaciones.
Xi Jinping durante la ceremonia de apertura del Foro de Alcaldes China-Nueva Zelanda, en Auckland. XINHUA/Huang Jingwen. Xi Jinping durante la ceremonia de apertura del Foro de Alcaldes China-Nueva Zelanda, en Auckland. XINHUA/Huang Jingwen.
Xi Jinping durante la ceremonia de apertura del Foro de Alcaldes China-Nueva Zelanda, en Auckland. XINHUA/Huang Jingwen.

Mucho se criticó a China en los últimos años por no asumir las responsabilidades que conlleva el auparse como segunda economía mundial, y Beijing se mostraba reacia a aceptarlas, pero en apenas dos semanas demostró que, ahora sí, ya no teme jugar un rol de superpotencia.

En solo 15 días China acogió una cumbre de líderes (la de Asia-Pacífico) y participó en otras dos (las de la ASEAN y el G20) y además se sumergió en una frenética actividad bilateral.

La gira que concluyó el recién pasado fin de semana el presidente Xi Jinping, por Oceanía, cerró un período en el que China logró con EU un esperado pacto en la lucha contra el cambio climático; forjó con Rusia nuevos lazos de suministro de gas y militares; finalizó las negociaciones de tratados de libre comercio con Corea del Sur y Australia e inició un tímido deshielo con Japón tras dos años de parálisis en sus relaciones. Todo ello en reuniones de Xi con los líderes de esos gobiernos, tanto en Beijing como en su gira a Oceanía, mientras su primer ministro Li Keqiang le echaba una mano en Birmania para apuntalar relaciones con el sureste asiático.

También hubo tiempo en esos intensos días para firmar acuerdos con Perú y Nueva Zelanda, o para sellar tratos por valor de más de $7 mil 400 millones con México, que ayudan así a aliviar las tensiones creadas por la cancelación del tren bala mexicano que iba a construir una firma china.

En la agenda multilateral China también anotó grandes logros. Desde conseguir imponer en Asia-Pacífico sus ideas para que se negocie un acuerdo de libre comercio regional (EU prefería uno solo para la costa americana y Australia) a desvelar un plan de millonarias inversiones en el continente asiático que no tiene precedentes. En este último punto, Xi anunció poco antes de la cumbre Asia-Pacífico una inyección de $40 mil millones para construir lo que el Presidente denomina las dos “Rutas de la Seda” del siglo XXI, una marítima y otra terrestre, mediante la edificación de autopistas, redes de telecomunicaciones, ferrocarriles y puertos.

Con ello daría un nuevo aire a las relaciones comerciales con Asia occidental y del sur, y sería el centro comercial continental, como en la Ruta de la Seda de hace 2 mil años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código