China encarcela a activista opositor

Zhang Qingfang (centro), abogado de Xu Zhiyong AP. Zhang Qingfang (centro), abogado de Xu Zhiyong AP.
Zhang Qingfang (centro), abogado de Xu Zhiyong AP.

Un tribunal sentenció ayer, a cuatro años en prisión, a Xu Zhiyong, uno de los defensores de derechos humanos más destacados de China, luego de que hiciera una campaña por los derechos de los niños de áreas rurales a recibir educación en las ciudades y para que los altos cargos hagan públicos sus bienes.

El encarcelamiento envía una advertencia a los activistas de que el Partido Comunista de China aplastará cualquier intento por desafiar a su gobierno, y reduce las esperanzas de un cambio político significativo.

Por separado, uno de los disidentes más destacados de China, Hu Jia, que frecuentemente acusa a las autoridades de infringir las libertades civiles, dijo que la Policía lo había citado bajo el cargo de “sospechoso de causar disturbios”.

El Tribunal halló culpable a Xu de “reunir a una multitud para perturbar el orden público”, dijo la corte en su blog oficial. El juicio de Xu se celebró el miércoles pasado.

El abogado de Xu, Zhang Qingfang, indicó que se reuniría con su cliente para determinar si interpone un recurso de apelación. Además, señaló que la poca dignidad que le queda al sistema legal chino había sido destruida: “No es que no podamos soportar este resultado, sino que, fundamentalmente, la sentencia de culpabilidad es ilegal, inaceptable e injusta”.

En tanto, tras conocer el fallo, Estados Unidos reaccionó a través de un comunicado. La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki dijo: “Nos preocupa que el enjuiciamiento sea un castigo por su campaña pública para denunciar la corrupción y por la expresión pacífica de sus opiniones”.

“Instamos a las autoridades a liberar a Xu y otros presos políticos de inmediato, a cesar las restricciones a su libertad de movimiento y a garantizarles las protecciones y libertades a las que tienen derecho”, sostuvo Psaki.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código