reportaje del ´new york times´

China expulsa a un periodista

China deja sin visa al periodista Chris Buckley, tras nota sobre fortuna de la familia del primer ministro Wen Jiabao.

Tras la revelación que hizo el diario The New York Times sobre la enorme fortuna de la familia del primer ministro Wen Jiabao, el Gobierno de Beijing decidió forzar la expulsión de uno de sus corresponsales en el gigante asiático al no renovar el visado al periodista Chris Buckley, de 45 años.

El diario cree que se trata de una acción de represalia. Y esta dura medida se puede entender como una advertencia a todos los periodistas extranjeros en China. Es la segunda expulsión de un corresponsal en siete meses.

Desde los llamamientos a las protestas inspiradas en la Primavera Árabe, las autoridades en China han aumentado la presión sobre los periodistas extranjeros.

La revelación de los negocios poco claros de familiares directos de los altos mandos por parte de medios como el New York Times y la agencia de noticias Bloomberg ha tocado fibras sensibles del régimen y han reabierto el debate sobre la corrupción.

Según el Financial Times, la noticia sobre Wen “cayó como una bomba”. “¿Se está vengando China con los periodistas extranjeros?”, se preguntaba ayer, martes, en un artículo el diario The International Herald Tribune.

La edición global del New York Times hablaba de una “guerra fría contra las organizaciones de noticias”, que con sus informaciones han enojado a los dirigentes chinos.

Buckley se vio obligado a dejar el lunes pasado el país. Se marchó a Hong Kong con su esposa y su hija de 12 años. “Espero que este asunto se pueda resolver y yo pueda regresar a China para seguir con mi trabajo periodístico”, dijo Buckley en conversación telefónica desde Beijing.

El Ministerio del Exterior no justificó “claramente” la negativa de la visa con las informaciones del diario sobre cómo se había enriquecido la familia del primer ministro Wen Jiabao, pero según supo DPA de fuentes conocedoras del caso, hay pocas dudas al respecto.

El Comité para la Protección de los Periodistas, (CPJ), con sede en Nueva York, se manifestó “preocupado” por la situación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código