CONTROL DE LA NATALIDAD

China flexibiliza política del hijo único

La decisión fue tomada durante la reciente reunión clave del directorio del partido comunista del gigante asiático.
La actual normativa data de la década de los años 70 y solo permite un hijo a las parejas urbanas y dos a las rurales, siempre que el primero sea niña. AP/Ng Han Guan. La actual normativa data de la década de los años 70 y solo permite un hijo a las parejas urbanas y dos a las rurales, siempre que el primero sea niña. AP/Ng Han Guan.
La actual normativa data de la década de los años 70 y solo permite un hijo a las parejas urbanas y dos a las rurales, siempre que el primero sea niña. AP/Ng Han Guan.

China relajará su política de hijo único, la política de control de población imperante en las últimas décadas, permitiendo a los matrimonios tener dos hijos si uno de los cónyuges es hijo único, de acuerdo con una decisión clave emitida ayer por el Partido Comunista de China (PCCh).

El gigante asiático implementará esta nueva política adhiriéndose a la política estatal básica de planificación familiar, conforme a la decisión sobre las principales cuestiones concernientes a la profundización integral de las reformas, que fue aprobada en la Tercera Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del PCCh, celebrada del 9 al 12 de noviembre en Beijing.

La política sobre la natalidad será ajustada y perfeccionada gradualmente para promover “el desarrollo equilibrado y a largo plazo de la población en China”, afirma la decisión.

Relajar la política mantendrá el índice de natalidad de China en un nivel estable, comentó Guo Zhenwei, funcionario del sector de planificación familiar de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar.

Para garantizar el desarrollo económico y social coordinado, el tamaño de la población de China debe mantenerse en alrededor de mil 500 millones de personas, especificó Guo, quien se refirió a los resultados de un estudio patrocinado por el Consejo de Estado o Gabinete de China.

China debe mantener su índice total de fertilidad en alrededor de 1.8, y el índice actual es de entre 1.5 y 1.6, lo que permite al país movimientos en su política demográfica, dijo Guo.

Wu Cangping, asesor de la Asociación de Población de China, considera que el cambio en la política de planificación familiar difícilmente conducirá a un aumento de nacimientos, debido a que la tradicional preferencia de los padres chinos a tener más hijos se ha modificado debido al rápido progreso social en el país.

El cambio en la política recibió una cálida respuesta. Muchos usuarios de internet dieron la bienvenida al cambio, mientras que otros dijeron que lo pensarían dos veces para tener un segundo hijo, debido a los elevados costos de vida.

Una internauta que se identificó como Hikaruhuang elogió la reforma y comentó que su hijo tendrá un compañero y menos presión para el cuidado en su ancianidad.

La política de planificación familiar del país fue introducida en la década de los años 70 , con miras a frenar el rápido crecimiento de la población, limitando a la mayoría de matrimonios urbanos a tener solo un hijo y a los residentes rurales un máximo de dos, en caso de que el primer hijo fuera una niña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código