China libera a prominente disidente

La detención de Shi mostró hace una década desafíos actuales para la libertad de expresión por la vigilancia en internet.

China liberó anticipadamente de prisión a un prominente disidente y periodista encarcelado en 2005 por filtrar secretos de Estado al extranjero después de que Yahoo! fuera acusada de ayudar a las autoridades a identificarlo, dijo un grupo defensor de derechos.

Shi Tao fue sentenciado a 10 años de cárcel. Yahoo se defendió entonces diciendo que tenía que cumplir las leyes locales.

El grupo PEN International dijo el sábado por la noche que Shi había sido liberado 15 meses antes del final de su sentencia.

“Damos la bienvenida a las noticias de la liberación anticipada de Shi Tao, en un momento en que parece haber cada vez más sombras sobre la libertad de expresión en China”, dijo Marian Botsford Fraser, del grupo PEN, en un comunicado.

“La detención y encarcelación de Shi Tao debido a las actividades de Yahoo China, señalaron hace una década los desafíos actuales para la libertad de expresión por la vigilancia en internet y la intimidad”, dijo.

No quedó inmediatamente claro por qué salió antes de prisión, aunque tales actos suelen concederse en China por buen comportamiento en la cárcel.

El caso de Shi se basó en un correo electrónico que envió a un sitio web en Nueva York detallando restricciones de medios de cara al aniversario 15 de la represión china de 1989 en la plaza de Tiananmen.

Yahoo cerró su servicio de correo electrónico en China el pasado mes de agosto, como parte de una retirada gradual del país desde que compró una participación en la china Alibaba Group Holding en 2005.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código