China rechaza postura de EU sobre lío con Japón

La resolución, dijo Hua, responsabiliza a China, sin considerar la historia ni los hechos, lo que ´envía un mensaje equivocado´.
AP/Archivo. AP/Archivo.
AP/Archivo.

China se opone con firmeza a una resolución del Senado de Estados Unidos (EU) sobre las disputas en el Mar Oriental de China y en el Mar Meridional de China, afirmó ayer Hua Chunying, una vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

Hua dijo que la resolución responsabiliza a China, sin considerar la historia ni los hechos, lo que “envía un mensaje equivocado”.

El Senado de EU aprobó la resolución el lunes, “reafirmando el fuerte apoyo de EU a la solución pacífica de disputas territoriales, de soberanía y jurisdicción en las esferas marítimos de Asia Pacífico”.

La resolución ejerce presión sobre China respecto a sus disputas territoriales en el Mar Oriental de China y en el Mar Meridional de China.

Las Islas Diaoyu (Islas Senkaku para Japón) en el Mar Oriental de China, así como la Isla Huangyan en el Mar Meridional de China, son parte del territorio chino y lo han sido desde tiempos remotos.

Sin embargo, debido a factores históricos, algunos vecinos de China han disputado la propiedad de las islas chinas.

Las relaciones entre China y Japón se volvieron tirantes después de que el gobierno japonés “nacionalizara” unilateralmente parte de las Islas Diaoyu/Senkaku en septiembre pasado.

En el Mar Meridional de China, un barco filipino entró en aguas frente a las costas de la Isla Huangyan para “proteger la soberanía”, como excusa para hostigar a pescadores chinos que buscaban refugio en una laguna durante una tormenta en abril de 2012.

Recientemente, Filipinas envió nuevas tropas y suministros al Arrecife Ren´ai, donde hizo encallar ilegalmente un barco de guerra en 1999. A pesar de las repetidas solicitudes de China de que retire el barco, Filipinas ha incumplido su compromiso de hacerlo, bajo el argumento de “problemas técnicos”.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código