invasión japonesa

China recuerda el holocausto de 1937

Cientos de miles de chinos fallecieron durante la invasión japonesa a Nankín, en diciembre de 1937.

China recordó en la madrugada de ayer, jueves, con una vigilia con 3 mil velas seguida de una ceremonia, a los centenares de miles de personas que fueron asesinadas por las tropas japonesas en Nankín en 1937, la antigua capital china, donde hace 75 años comenzó una masacre que se prolongó durante mes y medio.

El 13 de diciembre de 1937, el Ejército japonés invadió Nankín y en las seis semanas siguientes sus tropas incendiaron, saquearon y violaron en masa a decenas de miles de mujeres y asesinaron a entre 150 mil y 340 mil personas, según distintas fuentes históricas.

Como cada año, China rememoró su particular “holocausto”, en la antesala de la Segunda Guerra Mundial, con una ceremonia en el Memorial de las Víctimas de la Matanza de Nankín por los Invasores Japoneses, construido sobre una fosa común de más de 10 mil cuerpos.

Allí, cientos de personas compartieron una vigilia con miles de velas encendidas, sujetadas con las manos a la altura del pecho, mientras otro conjunto de velas formaba la fecha de la triste efeméride, “13-12-1937”, según información de la agencia oficial Xinhua.

La vigilia, en presencia de monjes budistas chinos y japoneses, se incorporó el año pasado como un nuevo gesto más en las ceremonias que se celebran todos los años.

A la ceremonia que se celebra frente al memorial todas las mañanas del 13 de diciembre suelen acudir cientos de personas, entre autoridades, supervivientes de la masacre, vecinos de Nankín, visitantes de otras partes del país y asociaciones de amistad con China de distintas ciudades japonesas.

La exhaustiva y prolongada matanza es todavía poco conocida fuera de Asia, aunque cada vez se la recuerda más gracias a libros como La violación de Nankín, de Iris Chang, o películas como Ciudad de vida y de muerte (en chino ¡Nanjing! ¡Nanjing!, de Lu Chuan), Palma de Oro en el Festival de San Sebastián en 2009.

El año pasado se estrenó también la película de Zhang Yimou Las flores de la guerra (en chino Jin ling shi san chai, algo así como Las 13 horquillas del cementerio dorado), protagonizada por Christian Bale, quien de niño ya participó en otra cinta sobre la misma guerra, El imperio del sol (Steven Spielberg, 1987).

La historia del “Holocausto chino” cuenta también con su propio “Oskar Schindler chino”, el alemán John Rabe, representante en 1937 de Siemens en China, y que encabezó a un grupo de 22 extranjeros que se quedaron en Nankín para crear una Zona de Seguridad Internacional para refugiados, que sirvió para salvar a entre 250 mil y 300 mil personas.

Junto con Rabe, conocido por los chinos como “el buen alemán de Nankín”, en el museo del Memorial destacan también los misioneros estadounidenses Minnie Vautrin y John Magee, cuya cámara grabó las primeras y más exhaustivas imágenes de la masacre.

Según las cifras que recogió en su libro Iris Chang, la invasión japonesa de China, entre el verano de 1937 y el final de la Segunda Guerra Mundial, en septiembre de 1945, provocó, entre asesinatos directos, soldados caídos y víctimas de epidemias, hambre y experimentos médicos, la muerte de más de 19 millones de chinos.

>>> Escaramuza diplomática por sobrevuelo en Senkaku

Japón desplegó ayer jueves jets de combate F-15 en la zona de las disputadas islas Senkaku, después de que se avistara un avión chino sobrevolando la zona, anunció el Gobierno de Tokio.

Según el jefe del Gabinete, Osamu Fujimura, fue la primera vez que Japón registra una intrusión en el espacio aéreo por parte de China. Por su parte, el portavoz del Ministerio del Exterior chino, Hong Lei, aseguró que el vuelo había sido “normal” y urgió a Japón a acabar con sus “actividades ilegales” cerca de las islas, conocidas como Diaoyu en China.

“Las islas Diaoyu y los islotes circundantes están bajo soberanía territorial china”, dijo Hong cuando se le preguntó por el incidente. “El vuelo de reconocimiento de la marina china en el espacio aéreo de las islas Diaoyu es completamente normal”.

Un avión de alerta temprana E-2C y ocho F-15 fueron enviados al área, pero la aeronave china ya se había retirado.

DPA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código