MÉXICO

Chocan ejército y autodefensas

La tensión ha ido en aumento en Tierra Caliente (Michoacán) por el avance del grupo en diferentes poblados.
Las mujeres se han unido a los grupos de autodefensas en la población de Nueva Italia, Michoacán. EFE. Las mujeres se han unido a los grupos de autodefensas en la población de Nueva Italia, Michoacán. EFE.
Las mujeres se han unido a los grupos de autodefensas en la población de Nueva Italia, Michoacán. EFE.

El ejército mexicano y miembros de las autodefensas sostuvieron ayer un enfrentamiento que dejó al menos un muerto cuando trataron de desarmar a estas milicias, que se niegan a abandonar su lucha armada contra el narcotráfico.

Un vocero de las autodefensas, grupos provenientes de comunidades de la región de Michoacán (oeste) alzados en armas contra el cartel Los Caballeros Templarios, dijo que los militares dispararon contra civiles y mataron a cuatro personas cuando trataban de desarmar al grupo que montaba guardia en la comunidad de Cuatro Caminos (Michoacán, oeste).

Esta información no ha sido aún confirmada por las autoridades federales, aunque la Fiscalía de Michoacán señaló que al menos una persona murió por heridas de bala en ese incidente. “Estábamos reunidos porque pedíamos paz y seguridad (...) El ejército se debe medir”, dijo Juana Pérez, madre del fallecido Rodrigo Benítez, de 25 años.

“Mi hijo no era autodefensa, pero había acudido a apoyar a vecinos del pueblo en la confrontación con el ejército y murió por una bala perdida”, relató conmocionada.

El enfrentamiento ocurrió en la madrugada del martes, cuando un convoy de militares irrumpió en Cuatro Caminos para desarmar al grupo de milicianos que el fin de semana se hizo con el control de esa zona, en el marco de su ofensiva para expulsar de la región a los Templarios, explicó el vocero de las autodefensas, Estanislao Beltrán.

La tensión por la campaña de inicio de desarme se extendió a otros puntos de Tierra Caliente.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos abrió una investigación sobre las supuestas muertes, informó ayer el organismo.

En Apatzingán, el principal municipio de la región Tierra Caliente de Michoacán, los pobladores se dicen hartos de los abusos del cartel Los Caballeros Templarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código