MALVINAS/FALKLAND

Choque por reclamo de islas

Timerman dijo que ´las islas están siendo ocupadas ilegalmente´. Argentina lleva décadas intentando recuperarlas.

Autodeterminación fue la palabra clave en un choque ayer entre Gran Bretaña y Argentina en Naciones Unidas, donde el Reino Unido aseguró que los habitantes de las islas Malvinas (Falkland, para los ingleses) tienen derecho a su libre determinación, mientras Argentina respondió que la lucha por el archipiélago es un tema de soberanía nacional y no de lo que tengan que decir los isleños.

“Quizás hay más gente que vive en mi edificio que en Las Malvinas”, dijo el canciller argentino Héctor Timerman a los periodistas después de hablar ante el Comité de Descolonización de la ONU.

“Las Naciones Unidas ya han definido el conflicto como un conflicto de integridad nacional entre dos países, el Reino Unido y Argentina... Con quien tengo que hablar de este tema es con el ministro de Relaciones Exteriores británico”. Los representantes de ambos países hablaron con los medios de comunicación después de que el Comité de Descolonización aprobara una resolución por consenso a favor de que Argentina y Gran Bretaña dialoguen para solucionar su disputa por la soberanía de las islas Malvinas/Falkland, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

El embajador de Gran Bretaña ante la ONU, Mark Lyall Grant, no estuvo presente en la sesión de debate del comité porque el Reino Unido considera que su dominio de las islas no es colonialismo, ya que los habitantes de las islas votaron a favor de seguir siendo territorio británico durante un referéndum celebrado en marzo. Las Malvinas/Falkland, están en poder del Reino Unido desde 1833.

Argentina lleva décadas intentando recuperar el archipiélago, aunque los británicos aseguran que no pertenecía a los argentinos antes de ese año.

Timerman declaró que el rechazo del Reino Unido a dialogar sobre la soberanía del archipiélago “encubre una desproporcionada e injustificada presencia militar británica en el Atlántico Sur” e irrita a cada vez más países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código