AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

NEGOCIACIONES DE PAZ SIN TREGUA

Choques con las FARC dejan 25 fallecidos

En los departamentos de Arauca y Caquetá se han registrado los dos últimos enfrentamientos entre el ejército y los guerrilleros.

Temas:

POLÍTICA. El presidente Juan Manuel Santos ante los congresistas asegurando, entre otras cosas, que se ven los resultados del proceso de paz. XINHUA POLÍTICA. El presidente Juan Manuel Santos ante los congresistas asegurando, entre otras cosas, que se ven los resultados del proceso de paz. XINHUA
POLÍTICA. El presidente Juan Manuel Santos ante los congresistas asegurando, entre otras cosas, que se ven los resultados del proceso de paz. XINHUA

Al menos 19 militares murieron en Colombia en dos ataques atribuidos a la guerrilla de las FARC, en el más fuerte golpe que sufren las fuerzas armadas por parte de ese grupo rebelde desde que se inició la negociación de paz con el Gobierno, informó ayer domingo el Ministerio de Defensa.

El ataque más fuerte, en el que murieron 15 militares, se produjo el sábado en una carretera que comunica a los municipios de Tame y Fortul, en el departamento de Arauca, una próspera región petrolera y ganadera limítrofe con Venezuela, en donde la guerrilla aún tiene una fuerte presencia.

Los efectivos militares tenían a su cargo la seguridad de las obras de construcción de un oleoducto cuando fueron atacados con armas de largo alcance y explosivos, precisaron fuentes castrenses, que reportaron la captura de 11 guerrilleros.

El presidente Juan Manuel Santos se trasladó a esta región para participar en un consejo de seguridad con los altos mandos militares.

Mientras, en otro combate que se registró el sábado en el departamento del Caquetá, al sur del país, murieron seis guerrilleros de las FARC y cuatro soldados, informó el ejército.

El gobierno del presidente Santos y las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron en Cuba en noviembre de 2012 una negociación de paz con la que se busca poner fin a un conflicto interno de casi medio siglo, que ha dejado más de 100 mil muertos y millones de desplazados.

Pero el diálogo de paz, el primero en más de una década, se cumple en medio de la confrontación ante la negativa del Gobierno de firmar un cese bilateral del fuego como lo propuso la guerrilla, con el argumento de que esa situación podría ser aprovechada por las FARC para dilatar el proceso y sacar ventaja militar.

Ante esa decisión del Gobierno, que también mantiene una fuerte ofensiva militar contra la guerrilla en todo el país, el revés que sufrió el ejército por los ataques no es una amenaza para la negociación, aunque generará tensión entre las partes, de acuerdo con analistas.

El presidente Santos dijo el sábado durante la ceremonia de instalación de las sesiones ordinarias del Congreso que Colombia está ante la mejor oportunidad de su historia de lograr la paz con la guerrilla y aseguró que cree en la seriedad del proceso y ve sus resultados.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código