SUDÁN

Choques entre tribus provocan 100 muertos

Las peleas tribalesson comunes en el país africano, pero ahora se están expandiendo hacia el área este.
Mientras se reportan muertes por peleas, otros cientos sufren por las inundaciones. AP/ Abd Raouf. Mientras se reportan muertes por peleas, otros cientos sufren por las inundaciones. AP/ Abd Raouf.
Mientras se reportan muertes por peleas, otros cientos sufren por las inundaciones. AP/ Abd Raouf.

Nuevos enfrentamientos entre dos tribus árabes en Darfur, región del oeste de Sudán sacudida por la violencia desde hace más de una década, dejaron el sábado un centenar de muertos cerca de Adila, anunciaron ayer domingo fuentes tribales.

Estos combates enfrentan a la tribu de los Ma´alia con los Rezeigat en las inmediaciones de Adila, al este de Darfur, un área hasta el momento relativamente apartada de este tipo de enfrentamientos, que tienen lugar sobre todo en el norte y en el oeste.

“Nos enfrentamos a los Ma´alia (...) y destruimos una de sus bases, matamos a unos 70. Hemos perdido 30 hombres”, declaró un miembro de la tribu Rezeigat. “La tensión sigue alta”, añadió.

“Esperamos nuevos combates”, aseguró, por su parte, un miembro de la tribu Ma´alia que acusó a los Rezeigat de haber “atacado” e incendiado varias localidades. No dio un balance de víctimas, pero afirmó que miembros de su tribu habían matado a 40 adversarios.

Según la misión de paz conjunta de la ONU y la Unión Africana, la Operación Híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas en Darfur (Unamid), la rivalidad entre tribus es la principal fuente de tensión que ha provocado cerca de 300 mil nuevos desplazados en los cinco primeros meses de 2013, el doble del total de 2012 y 2011.

En julio, otra facción de los Rezeigat en el norte de Darfur firmó un tratado de paz con la tribu árabe rival de los Beni Husein, que puso fin a un conflicto distinto que, según un diputado, provocó cientos de muertos en pocas semanas.

En otro conflicto entre los Miseriya y los Salamat, estas dos tribus árabes acordaron hace dos semanas un alto al fuego después de que los enfrentamientos hubieran costado la vida a más de 200 personas en el oeste de Darfur.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código