Chuck Hagel elogia a Colombia

Hagel (izq), Pinzón y el jefe de las Fuerzas Armadas, Juan Pablo Rodríguez. AFP/Guillermo Legaria. Hagel (izq), Pinzón y el jefe de las Fuerzas Armadas, Juan Pablo Rodríguez. AFP/Guillermo Legaria.
Hagel (izq), Pinzón y el jefe de las Fuerzas Armadas, Juan Pablo Rodríguez. AFP/Guillermo Legaria.

El secretario de Defensa de Estados Unidos (EU), Chuck Hagel, elogió los progresos de Colombia en la lucha contra el terrorismo y afirmó que Bogotá proveería una valiosa asistencia en adiestramiento y labores de mantenimiento de la paz en el mundo una vez que resuelva su conflicto interno.

Hagel dijo que conversó con las principales autoridades colombianas sobre la amenaza que representan los extremistas del Estado Islámico, pero que corresponde a Bogotá cualquier decisión sobre la participación del país en esa operación.

Previamente, el presidente, Juan Manuel Santos, informó que en su reunión con Hagel abordó el proceso de negociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y lo que sería el posconflicto si se sella la paz con la insurgencia.

Colombia es la primera escala de la gira de seis días de Hagel por tres países de América del Sur. También visitará Chile y Perú, en este último asistirá a la conferencia de ministros de defensa de las Américas.

“Las amenazas actuales en el mundo no conocen fronteras, sea que provengan del cambio climático, de las redes terroristas o del crimen transnacional”, declaró Hagel, que se entrevistó con Santos y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

“Todos estamos unidos en nuestros esfuerzos para combatir a los terroristas. Cómo lo hacemos, lo decide cada país”, apuntó.

Al término de la reunión, Hagel y Pinzón viajaron a la base militar de Tolemaida, a presenciar una demostración de las fuerzas de operaciones especiales de Colombia.

En una declaración a la prensa y en compañía deHagel, Santos dijo que “en esta primera reunión le hicimos seguimiento a la conversación que tuve con el presidente [Barack] Obama, hace dos días, sobre todo en lo concerniente a las relaciones con el Pentágono, los temas de apoyo al proceso de paz”. “El tema del posconflicto: cómo pueden ayudar, no solamente a que el proceso termine exitosamente, sino a que sea también exitoso. Todos sabemos también que esa etapa va a ser igual o más difícil que la etapa del mismo proceso”, alegó.

Dijo que esa transición hacia unas Fuerzas Armadas de un país normal es en donde “EU desde hace algún tiempo viene ayudando, donde tienen experiencia, donde tienen mucho conocimiento. Y ahí pueden también colaborar de forma muy constructiva”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código