FAMILIA PINOCHET, LIBRE DE CULPA

Cierran caso Riggs en Chile

Hertz, abogada de derechos humanos y exfuncionaria de la Cancillería chilena, anunció que los querellantes recurrirán hasta la Corte Suprema para revertir la decisión del juez.
‘Es satisfactorio saber que, finalmente, la justicia determina que no hubo responsabilidad’, dijo Rodrigo García, nieto de Pinochet. AFP. ‘Es satisfactorio saber que, finalmente, la justicia determina que no hubo responsabilidad’, dijo Rodrigo García, nieto de Pinochet. AFP.
‘Es satisfactorio saber que, finalmente, la justicia determina que no hubo responsabilidad’, dijo Rodrigo García, nieto de Pinochet. AFP.

La justicia chilena cerró la investigación por el enriquecimiento ilícito del fallecido dictador Augusto Pinochet, sin acusar a sus familiares.

En el denominado caso “Riggs”, originado por millonarias cuentas secretas que Pinochet tuvo en el banco del mismo nombre en Estados Unidos, se mantuvo el procesamiento a seis militares antiguos colaboradores del exdictador, quien gobernó con mano dura entre 1973 y 1990.

El juez Manuel Valderrama dejó fuera del caso a la viuda de Pinochet, Lucía Hiliart, y a sus hijos, aunque detalló que la parte querellante tiene 15 días para apelar la decisión de no procesar a los familiares del exmilitar. “Es una frustración que esto quede en la impunidad”, reclamó la abogada querellante Carmen Hertz, quien fustigó que la justicia no avanzó en indagar los nexos de Pinochet con el tráfico de armas tras nueve años de investigaciones.

“En la arista de coimas (sobornos) por transferencia de armas se encuentran acreditadas irregularidades que no siguieron siendo investigadas, porque para investigar esa trama hay que tener mucho coraje y mucha independencia”, aseveró la jurista. Hertz, abogada de derechos humanos y exfuncionaria de la Cancillería chilena, no obstante, anunció que los querellantes recurrirán hasta la Corte Suprema para revertir la decisión del juez Valderrama, a quien acusó de no hacer nada en los últimos años.

En la vereda opuesta, la familia del exdictador expresó su satisfacción con la resolución, la que puede ser apelada a la Corte Suprema.

“Es satisfactorio saber que, finalmente, la justicia determina que no hubo responsabilidad y que no se cometió ningún acto ilícito”, dijo Rodrigo García, nieto de Pinochet. “Esto fue una venganza política por lo que fue la obra y la figura de mi abuelo”, agregó Rodrigo García.

El juez acusó sí a exoficiales del ejército por colaborar en la apropiación indebida de fondos públicos, sin fijar aún sanciones. Los imputados, que arriesgan penas de cárcel de hasta 10 años, son los generales en retiro Ramón Castro, Jorge Ballerino y Sergio Moreno, además de los coroneles Eugenio Castillo, Gabriel Vergara y Juan Mac Lean, todos ellos secretarios privados de Pinochet.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código