Civiles se arman para defenderse del crimen

Hartos de los cada vez más frecuentes secuestros, extorsiones y hasta asesinatos perpetrados en la impunidad por el crimen organizado, indígenas y campesinos de Guerrero, en el oeste de México, tomaron las armas para garantizar la seguridad de sus pueblos, constató un periodista de la AFP.

El viernes, cientos de campesinos armados con escopetas, pistolas y machetes, mantenían retenes o puestos de control en al menos cuatro comunidades y en la cabecera municipal de Tecoanapa.

Estos hechos ocurrieron seis días después de que en el vecino municipio de Ayutla de los Libres, en la Costa Chica de Guerrero, iniciara un levantamiento popular de autodefensa armada de los pueblos indígenas contra el crimen organizado.

El secuestro el sábado de Eusebio García, comisario municipal de una comunidad de Tecoanapa, quien apareció dos días después herido de bala, motivó el levantamiento armado, un fenómeno cada vez más frecuente ante la frustración de los habitantes por la ausencia de justicia.

Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sólo 8 de cada 100 delitos que se cometen en México son denunciados y 99% de ellos quedan impunes.

La tortura, las detenciones arbitrarias, los allanamientos, la desaparición forzada y los asesinatos se han incrementado, según la misma fuente.

La iniciativa popular de Guerrero está encabezada por el movimiento Unión de Pueblos y Organizaciones de ese Estado, y aunque la policía comunitaria está de acuerdo con ella, no está participando directamente.

Hasta el momento, los pobladores han detenido a por lo menos 37 presuntos delincuentes que acosaban a las comunidades de Ayutla, Tecoanapa y sus vecinos Cruz Grande, San Marcos, Copala, y Cuauhtepec.

Uno de los líderes del movimiento en Tecoanapa, que no está autorizado a decir su nombre por razones de seguridad, aseguró que en día y medio detuvieron a nueve presuntos “halcones” (espías de bandas del crimen), y que los pobladores de este municipio acogen con beneplácito la iniciativa. “Hemos tenido buena respuesta de la población, están apoyando con víveres, con buenos comentarios, de que esta movilización que tenemos está respondiendo prácticamente al interés de todos”, comentó.

En Ayutla, donde empezó el domingo pasado el movimiento, “tenemos el respaldo del 80% de las comunidades, y aquí en Tecoanapa, se están integrando día a día más pueblos”, precisó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código