ARGENTINA

Clarín planea división

El consorcio multimedios presentó ayer un plan de adecuación voluntaria a la ley de medios audiovisuales.
ESTRATEGIA. Las licencias audiovisuales del grupo serán segmentadas en seis diferentes unidades empresariales. AP/Natacha Pisarenko ESTRATEGIA. Las licencias audiovisuales del grupo serán segmentadas en seis diferentes unidades empresariales. AP/Natacha Pisarenko
ESTRATEGIA. Las licencias audiovisuales del grupo serán segmentadas en seis diferentes unidades empresariales. AP/Natacha Pisarenko

El Grupo Clarín presentó ayer un plan de adecuación voluntaria a la ley de medios “ante el avance ilegal y de facto que emprendió el Gobierno en los últimos días para quitarle compulsivamente sus medios audiovisuales”, informó el propio grupo empresarial.

La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) había notificado el jueves pasado al Grupo su adecuación de oficio (forzada) a la ley, dos días después de que la Corte Suprema de Justicia declarara la constitucionalidad de la norma.

La ley, impulsada por la presidenta Cristina Fernández, fue aprobada hace cuatro años por el Congreso, pero medidas cautelares otorgadas a Clarín, de línea crítica hacia el Gobierno, dejaron sin efecto la aplicación al grupo de dos artículos, el 45 y el 161, que limitan el número de licencias, la cuota de mercado y el plazo de aplicación.

Ahora, con la plena vigencia de la legislación, la empresa deberá desprenderse de varias de sus licencias y recortar sus negocios de televisión por cable e internet.

El Grupo Clarín aclaró ayer que de forma paralela a su plan voluntario avanzará con nuevas acciones judiciales en el país y en el extranjero, que no detalló.

Sin embargo, el gerente de comunicaciones externas del Grupo, Martín Etchevers, detalló que el plan contempla la separación de las licencias audiovisuales en seis diferentes unidades empresariales, cada una ellas respetando los límites del artículo 45 de la ley.

El AFSCA confirmó que recibió la propuesta, que complementa la presentada antes por el socio minoritario en la empresa.

El titular del AFSCA, Martín Sabbatella, informó que el organismo dispondrá de “un máximo de 120 días” para analizar la propuesta, aunque su “mera presentación no significa que el planteo de adecuación vaya a ser aprobado”.

Clarín pidió que “se garantice la actuación de una autoridad de aplicación independiente, imparcial y con solvencia técnica, que pueda asegurar un tratamiento transparente e igualitario en la aplicación de la ley, lo contrario de lo que sucede hoy”.

“Pese a ser el único grupo que fue a la justicia y logró la suspensión de artículos de la ley en todas las instancias, el Gobierno decidió beneficiar a todo el resto, concediéndoles plazos que no tenían. Y ahora pretende quitarle escandalosamente al Grupo Clarín plazos que nunca empezaron a correr. El objetivo es claro: deshacerse de los pocos medios críticos que aún quedan en la Argentina”, denunció la empresa.

En declaraciones a la radio Nacional Rock, Sabbatella aseguró que el Grupo podrá retener las licencias de radio y TV de mayor valor en el proceso de adecuación.

“Se va a quedar con las licencias de mayor valor económico o simbólico”, dijo.

El grupo posee 41% del mercado de radios, 38% de la televisión abierta y 59% de la televisión por cable.

Además, posee el diario homónimo, el de mayor circulación en Argentina, y es copropietario de Papel Prensa, la única empresa de insumo de papel para periódicos, así como productoras de cine y TV, sitios de internet, telecomunicaciones, ferias y exposiciones.

Otros grupos mediáticos que deberán vender licencias de acuerdo con la ley son Telefé (español), DirecTV (estadounidense) y Prisa (español), además de los consorcios argentinos Grupo Uno, C5N e Indalo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código