CRISIS EN IRAK

Clérigo chií retira apoyo a Maliki

El primer ministro, reticente a entregar el poder, insistió el viernes en que no renunciará a su puesto.
Sadr (der) instó a la coalición chií a buscar un nuevo candidato para ‘premier’. AP. Sadr (der) instó a la coalición chií a buscar un nuevo candidato para ‘premier’. AP.
Sadr (der) instó a la coalición chií a buscar un nuevo candidato para ‘premier’. AP.

La coalición del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, debería dejar de apoyarlo en su intento por lograr un tercer mandato y en vez de eso elegir a otro candidato, dijo ayer el clérigo musulmán chií Moqtada al Sadr, en medio de un punto muerto en el Parlamento sobre la formación de un nuevo Gobierno.

Maliki ha enfrentado una creciente presión desde que militantes del Estado Islámico (EI) tomaron el control de partes del norte y oeste de Irak el mes pasado y declararon un califato sobre tierras que ellos y otros grupos armados suníes capturaron en Irak y Siria.

En un comunicado publicado en su sitio de internet el sábado, Sadr dijo: “Maliki se ha involucrado a él mismo y a nosotros en largas disputas de seguridad y en grandes crisis políticas”, y sugirió que evitar un tercer mandato de Maliki sería un “paso bienvenido”.

“Es necesario demostrar el espíritu nacional y paternal al apuntar a un objetivo mayor y más amplio en individuos y bloques y con eso quiero decir cambiar a los candidatos”, dijo Sadr, que ganó influencia política durante la ocupación de Estados Unidos.

“Sigo convencido de que los hermanos en la coalición Estado de Ley deben presentar al candidato a primer ministro (...) debido a que es el mayor bloque dentro de la Alianza Nacional, dijo Sadr.

Estado de Ley forma parte de la Alianza Nacional, un bloque que se compone de los mayores partidos chiíes del país, incluyendo la lista de Maliki y sus rivales.

Dhiya al Asadi, secretario general del bloque Al Ahrar, el partido político chií leal a Sadr, dijo a la agencia de noticias Reuters: “Estamos bien con cualquier candidato del Estado de Ley mientas no sea Maliki”.

Estados Unidos, Irán, Naciones Unidas y los propios clérigos chiíes de Irak han instado a políticos iraquíes a superar sus diferencias para enfrentar la insurgencia.

Mientras, las fuerzas del Gobierno seguían combatiendo ayer a militantes del EI al sur de la ciudad de Tikrit, bajo control de los rebeldes, que el Ejército aún no ha recuperado tras el inicio de una ofensiva el 28 de junio, dijo el portavoz militar de Maliki, Qassim Atta.

Los oponentes de Maliki acusan a su divisivo Gobierno de fomentar la crisis política y quieren que abandone el cargo. Lo acusan de gobernar para la mayoría chií en detrimento de las minorías suníes y kurdas.

Maliki se ha mantenido desafiante y el viernes insistió en que no renunciará a su búsqueda de un tercer mandato.

La semana pasada, el nuevo Parlamento efectuó su primera sesión, pero fracasó en su intento por iniciar los trámites para la formación de un nuevo gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código