INFORME INTERNACIONAL

Clima extremoso empeora, según panel

´Los fenómenos extremosos son un aspecto realmente perceptible del cambio climático´, Jerry Meehl.

Los desastres por clima extremoso –desde la temprana nevada de octubre en el noreste de Estados Unidos hasta las inundaciones récord en Tailandia– están siendo más frecuentes.

Y el calentamiento global probablemente generará más con enormes costos, dice el borrador de un informe internacional sobre el clima que obtuvo The Associated Press.

El proyecto final del informe de un panel internacional de científicos prominentes del clima pinta un futuro complicado para un mundo ya fatigado por las catástrofes climáticas que han causado pérdidas por miles de millones de dólares. Según el documento, los costos se elevarán y quizá algunas partes se convertirán en “lugares cada vez más marginales para vivir”.

El informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático será difundido en unas semanas al término de una reunión en Uganda.

El panel, ganador del premio Nobel de la Paz 2007, dijo en el texto que hay probabilidades de que los climas extremosos se hayan agravado debido a los gases de efecto invernadero emitidos por el hombre.

Esto marca un cambio en la ciencia del clima, de enfocarse en los cambios sutiles en las temperaturas promedio diarias a concentrarse en los fenómenos anormales y de gran escala, más difíciles de analizar, que capturan los titulares de la prensa, causan pérdidas económicas y cobran vidas humanas.

El fenómeno climático extremoso más reciente, la nevada en Estados Unidos previa al día de Halloween (noche de brujas), es típico del daño al clima que los científicos advierten ocurrirá, pero no es típico de los fenómenos que ellos vinculan al calentamiento global. “Los fenómenos extremosos son un aspecto realmente perceptible del cambio climático”, dijo Jerry Meehl, científico jefe en el Centro Nacional para la Investigación Atmosférica. “Creo que las personas advierten que los fenómenos extremosos ocurren donde veremos bastantes de los impactos por el cambio del clima”.

La nevada en el noreste no puede ser atribuida al cambio climático y probablemente no es el tipo de tormenta que aumentará debido al calentamiento global, dijeron cuatro meteorólogos y científicos del clima.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código