guerra está por cumplir los tres años

Coalición Siria rechaza nuevo llamado al diálogo

Oposición siria insiste en que cualquier conversación será posible solo si el presidente Bashar al Assad sale del poder. Elecciones están previstas para 2014.
INCERTIDUMBRE. Mientras los esfuerzos diplomáticos fracasan, la población refugiada siria aumenta. AP/ Mohammad Hannon INCERTIDUMBRE. Mientras los esfuerzos diplomáticos fracasan, la población refugiada siria aumenta. AP/ Mohammad Hannon
INCERTIDUMBRE. Mientras los esfuerzos diplomáticos fracasan, la población refugiada siria aumenta. AP/ Mohammad Hannon

La Coalición Nacional Siria declaró ayer, miércoles, que cualquier solución política al conflicto debe empezar con la salida del presidente Bashar Al Assad, rechazando así indirectamente el llamamiento de rusos y estadounidenses al diálogo para poner fin al conflicto.

El emisario de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Lakhdar Brahimi, afirmó no obstante que el acuerdo entre Rusia y Estados Unidos (EU) para incitar al Gobierno y a los rebeldes a buscar una solución política al conflicto es “un primer paso considerable” y la “primera noticia esperanzadora en mucho tiempo”.

“Es la primera noticia esperanzadora en mucho tiempo para un país infeliz. Las declaraciones en Moscú constituyen un primer paso considerable. Sin embargo es solo un primer paso”, dijo Brahimi en un comunicado de su oficina al referirse al acuerdo de EU y Rusia.

“Tenemos todas las razones para esperar” que los demás miembros del Consejo de Seguridad de la ONU apoyarán el acuerdo, añadió Brahimi. “También es importante que el conjunto de la región se movilice para apoyar ese proceso”, agregó.

El régimen sirio, que afirma por su parte que la suerte del jefe del Estado se decidirá en la elección presidencial de 2014, no reaccionó de inmediato al anuncio hecho el martes en Moscú.

“La Coalición Nacional Siria da la bienvenida a todos los esfuerzos internacionales que llamen a una solución política para cumplir las aspiraciones del pueblo sirio y su esperanza de un Estado democrático, siempre que estos empiecen con la salida de Bashar al Assad y su régimen”, declaró el grupo.

Esta reacción pone en entredicho la iniciativa de EU y Rusia, basada en el acuerdo de Ginebra –concluido el 30 de junio de 2012 por las grandes potencias, pero nunca aplicado–, que prevé una transición en Siria, sin pronunciarse sobre la suerte del presidente Al Assad.

La oposición insiste desde hace tiempo en el hecho de que Assad debe abandonar el poder antes de cualquier diálogo que tenga con objetivo una solución política.

Rusia y EU se pusieron de acuerdo el martes en Moscú para incitar al régimen sirio y a los rebeldes a encontrar una solución política al conflicto y para proponer la organización de una conferencia internacional sobre Siria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código