elecciones en Austria

Coalición de gobierno gana las legislativas

Partido antiinmigración y euroescéptico es el gran vencedor, al obtener el 21.4% de los votos, un alza de 4 puntos desde 2008.

El gobierno de gran coalición izquierda-derecha de Austria ganó por estrecho margen las elecciones legislativas de ayer domingo, en las que la extrema derecha registró fuertes avances, según las primeras proyecciones.

Con su peor resultado desde 1945, el Partido Socialdemócrata (SPÖ) del jefe de gobierno saliente, Werner Faymann, obtuvo el 27.1% de los votos, dos puntos menos que en las últimas elecciones de 2008.

Su tradicional aliado gubernamental, el Partido Popular (ÖVP, democristianos) de Michael Spindelegger, registró una baja similar con 23.8%.

Si se confirman estos resultados, el SPÖ y el ÖVP perderían nueve bancas en el parlamento, lo que les dejaría con 99 escaños –53 para el SPÖ y 46 para el ÖVP– de las 183 bancas que cuenta esta cámara.

El SPÖ y el ÖVP, liderados respectivamente por el canciller Werner Faymann y el ministro de Relaciones Exteriores Michael Spindelegger, han dominado la política austríaca desde 1945, a menudo bajo una “gran coalición”.

Sin embargo, el gran vencedor de estos comicios es la extrema derecha antiinmigración y euroescéptica de Heinz Christian Strache (FPÖ), que se posicionó muy cerca detrás del ÖVP con el 21.4% de los votos, un alza de cuatro puntos con relación a 2008.

“Hoy, hay tres partidos establecidos en Austria y el SPÖ no puede seguir pretendiendo dominar”, declaró el dirigente del FPÖ, de 44 años, en la sede de su partido en Viena. “No podemos formar una coalición de perdedores, ¡no pueden seguir excluyéndonos!”, exclamó, refiriéndose en particular a los socialdemócratas que siempre han rechazado categóricamente formar una alianza con los “Azules”.

El equipo del canciller saliente, el socialdemócrata Werner Faymann, que cumplirá un segundo mandato, puede jactarse de buenos resultados económicos, con una tasa de desempleo menor al 5%, la más baja de la Unión Europea. Pero los numerosos escándalos de corrupción y de lucha interna pesaron en su popularidad.

Muchos electores, en busca de un cambio, apostaron por la extrema derecha del FPÖ, por los Verdes o por pequeños grupos como La Nueva Austria (NEOS) y Team Stronach, el partido del multimillonario austriaco-canadiense de 81 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código