El Vaticano.

Colocan chimenea en Capilla Sixtina

Bomberos colocan la chimenea en la Capilla Sixtina. Bomberos colocan la chimenea en la Capilla Sixtina.
Bomberos colocan la chimenea en la Capilla Sixtina.

La chimenea de la que saldrá la "fumata blanca" cuando se haya elegido Papa y las eventuales fumatas negras, fue colocada ayer, viernes, en el techo de la Capilla Sixtina, donde se celebrará el Cónclave que elegirá al sucesor de Juan Pablo II.

Tras colocarla, los técnicos vaticanos realizarán varias pruebas, para ver si sale bien el humo.

Para que no haya equívocos, el humo que saldría ayer por la chimenea sería de color amarillo o de otras tonalidades, pero ni blanco ni negro, según informó el portavoz vaticano, Joaquín Navarro Valls.

La chimenea ha sido unida a la estufa que ha sido colocada en el interior de la Sixtina, en la que se quemarán las papeletas de las votaciones para elegir al próximo Papa.

La estufa tiene una altura de un metro y dos pequeñas puertas. En su interior, la zona de quemar tiene una bandeja.

Una rejilla en su parte lateral permite la entrada del aire.

De momento se desconoce cómo será el funcionamiento ni el método que se usará para que la "fumata blanca" sea de verdad blanca y no ocurra como en la elección de Juan Pablo I, en 1978, que el humo que salió era de color gris.

El Vaticano se ha comprometido a que en esta ocasión el humo será blanco, blanco, y que para que no queden dudas de que ya hay Papa nuevo repicarán las campanas de la Basílica de San Pedro.

De acuerdo con reportes periodísticos del 26 de octubre de 1978, faltaban sólo siete minutos para el mediodía y el cielo estaba despejado cuando salió una voluta de humo de la Capilla Sixtina. "Blanco, blanco", gritó la multitud, agitando a las palomas por toda la Plaza de San Pedro.

"Tenemos Papa", proclamó un sacerdote en Radio Vaticano. Los periodistas corrieron a los teléfonos. Los guardias del Vaticano fueron alertados. Invitados a una boda en la Basílica de San Pedro salieron corriendo, dejando al novio y a la novia solos junto al cura en el altar.

Pero en pocos minutos, el humo que salía de la chimenea comenzó a tornarse negro.

Aparentemente, la paja húmeda que los cardenales añadieron a las boletas de votación que se quemaban no logró el color deseado.

Con excepción de la temporada navideña, cuando niños esperan con ilusión la llegada de los regalos, ninguna otra chimenea del mundo ha estado bajo mayor escrutinio que la simple estructura que se eleva de la Capilla Sixtina.

En una de las más sagradas tradiciones de la Iglesia católica -la elección de su pontífice- los cardinales se reúnen bajo el techo y rodeados de las paredes decoradas con la obra maestra de Miguel Ángel, utilizan una hornilla de hierro y una estrecha chimenea.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código