FALLO DE LA HAYA

Colombia busca tratado con Nicaragua

El líder colombiano definió el modo de proceder de su gobierno ´como suave en la forma, pero firme en el fondo...´.

El presidente Juan Manuel Santos dijo este viernes en Lima, donde asiste a una cumbre de Unasur, que no aplicará un fallo de la Corte Internacional de Justicia hasta tanto considere que se han restablecido los derechos de los colombianos y que para conseguir tal objetivo su gobierno maneja varias alternativas, entre ellas un tratado con Nicaragua.

Agregó que posiblemente se encuentre con el mandatario nicaragüense Daniel Ortega en México hoy, sábado, cuando ambos estén presentes en la toma de posesión del nuevo jefe de Estado de ese país, Enrique Peña Nieto.

Desde el jueves “manifesté que el fallo de La Haya no se aplicará hasta tanto los derechos de los colombianos no sean restablecidos y garantizados”, dijo Santos a reporteros a la salida de su hotel en la capital peruana.

“Se me ha hecho la pregunta ¿Y cómo vamos a hacer? ¿Y cómo vamos a lograr ese objetivo? Y hay varios caminos”, aseguró.

Uno de los caminos, explicó, es “el fallo mismo, la Corte misma tiene unas instancias, (como) una demanda de interpretación”.

Otro es “una demanda de revisión... está el camino de un tratado con Nicaragua”, agregó. Ese eventual tratado con el país centroamericano “va a requerir una conversación con Nicaragua. El día de mañana [hoy, sábado] es posible que tenga un encuentro con el presidente Ortega y todo esto lo vamos a adelantar de la forma más prudente, más discreta posible”, resaltó Santos.

Al “presidente Ortega espero también poder decirle que manejemos esto de la forma más civilizada y más respetuosa posible”, insistió el mandatario colombiano.

Destacó que no busca conflictos ni peleas, sino “restablecer los derechos de todos los colombianos”.

Santos definió el modo de proceder de su gobierno “como suave en la forma, pero firme en el fondo... soy de la escuela de mano de hierro, pero guante de seda”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código