HUBO UN QUINTO SECUESTRADO QUE CONSIGUIÓ ESCAPAR de LA MASACRE

Colombia clama ´libérenlos´

´No esperaba que me lo mataran, no esperaba que me lo mandaran en un cajón´, reclamó el hijo de 13 años de Libio Martínez.

Johan Steven, el hijo de 13 años del sargento mayor del ejército José Libio Martínez que fue ejecutado este sábado tras casi 14 años en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lamentó ayer domingo en Bogotá la muerte de su padre y pidió al grupo armado que deje las armas.

Las víctimas son el coronel de la Policía, Edgar Yesid Duarte; el mayor de la Policía, Elkin Hernández Rivas; el intendente jefe Álvaro Moreno; y el sargento mayor José Libio Martínez Estrada, del ejército, el rehén más antiguo, con casi 14 años de secuestro.

Hubo un quinto secuestrado que consiguió escapar de la masacre: el sargento de la Policía Luis Alberto Erazo (48 años), quien fuera encontrado con vida tras huir cuando escuchó cómo los guerrilleros fusilaban a sus compañeros de cautiverio. Erazo estuvo cautivo 12 años.

“Señores de las FARC, ustedes ayer, 26 de noviembre, me rompieron las alas, me rompieron el anhelo de conocer a mi padre personalmente, de darnos ese abrazo tan anhelado por 13 años, 11 meses y 5 días”, así se expresó Johan Steven.

El menor, que se había convertido durante los últimos años en un ícono de la lucha contra los secuestros de los grupos armados, quiso enviar un mensaje de súplica a las FARC y rogarles que “liberen a los demás secuestrados, sanos, salvos y lo más importante, con vida”.

El niño nació tres meses después de que la guerrilla tomara la base militar de Patascoy, en el departamento de Nariño (suroeste), el 21 de diciembre de 1997, motivo por el cual nunca conoció a su padre.

El ya adolescente reclamó la libertad de su padre por todos los medios: unió su voz a la del cantante colombiano Juanes y hasta caminó más de 100 kilómetros desde el municipio de Ospina hasta la capital de Nariño, Pasto.

CRÍMENES DE GUERRA

La Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó ayer el ajusticiamiento.

“Estos hechos irracionales no son una práctica aislada o esporádica. Son crímenes de guerra que podrían constituir crímenes de lesa humanidad y son el producto de la deshumanización progresiva del conflicto armado interno”, señaló mediante un comunicado el representante de esa oficina de la ONU en Colombia, Christian Salazar.

La condena de la ONU se sumó al rechazo y la indignación que brotó por toda Colombia.

Por su parte, el grupo “Colombianos y colombianas por la paz”, a la cabeza de la exsenadora Piedad Córdoba, también lamentó el crimen, al tiempo que informó de la recepción de una supuesta carta de respuesta de las FARC a la petición hecha por ellos para la entrega de todos los secuestrados.

Hasta el papa Benedicto XVI expresó ayer su “dolor” e imploró el cese de la violencia en Colombia, informó el embajador colombiano ante la Santa Sede, César Mauricio Velásquez.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, expresó su profunda solidaridad y condolencias a todas las familias de las víctimas.

SOBREVIVIENTE

Con una venda en su mejilla izquierda cubriendo una lesión por esquirlas de granada, el sargento Erazo arribó ayer a Bogotá para reencontrarse con su familia tras permanecer casi 12 años en poder de las FARC.

Erazo fue recibido por jefes policiales; no hizo declaraciones y se limitó a saludar desde lejos a los reporteros que lo aguardaban.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código