reformas

Colombia elimina la reelección presidencial

Otras figuras que no podrán ser reelectas son el vicepresidente, el fiscal, el procurador, los magistrados del Consejo Nacional Electoral, entre otros.

El Senado colombiano aprobó en segundo de ocho debates la reforma de equilibrio de poderes que pretende hacer una reingeniería al Estado, informó el diario colombiano El Espectador en su edición digital .

Según reportó el diario, entre los artículos aprobados está la eliminación del voto obligatorio, la eliminación de la reelección y la puerta giratoria, además de la obligación de los partidos políticos, a partir del 2022 de presentar listas cerradas con hombres y mujeres intercalados.

De acuerdo con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, “con este debate el congreso dio una demostración de seriedad. Esta es una reforma ambiciosa porque partimos de la base que no está funcionando bien la institucionalidad colombiana”. Y agregó que “esta reforma es muy profunda del Estado. No es perfecta, tenemos que seguirla mejorando con la participación del Congreso y la academia y la ciudadanía”, agregó.

La reforma eliminó la reelección del presidente de la República como la del vicepresidente, el fiscal, el procurador, el registrador, los magistrados del Consejo Nacional Electoral, el contralor y el defensor del Pueblo. Este fue en principio el propósito del proyecto, de acuerdo con la información publicada por el medio digital.

Además, reformó el tribunal de Aforados, que sustituirá a la ineficiente Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. Pese a que algunas fuerzas en el legislativo insistían en que dicho tribunal debería juzgar y condenar a los aforados constitucionales, el Senado determinó que primero deberá instruir ante la Cámara de Representantes y luego acusar ante el Senado a los aforados.

Este nuevo tribunal estará compuesto por cinco magistrados, escogidos de ternas enviadas por las cinco principales facultades de derecho en el país.

Otros dos temas que polarizaron el debate son los del voto obligatorio y la listas cerradas en elecciones de cuerpos colegiados. El primero ya se hundió y no podrá ser revivido en los siguientes debates y sobre el segundo, se aprobó que la eliminación del voto preferente para darle paso a las listas cerradas aplique solo a partir de 2022, además con el llamado “sistema cremallera”, es decir, listas por orden de género (hombre y mujer).

El Senado le dio también su visto bueno a temas como la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura para crear la sala de gobierno judicial y una ejecutiva para el manejo de la Rama; a la silla vacía para los partidos cuyos miembros sean condenados por actos contra la administración pública; a entregarle una curul en el Senado a quien ocupe el segundo lugar en la elección a la Presidencia y una en la Cámara de Representantes a su fórmula vicepresidencial; y a la abolición de la “puerta giratoria” que impide que los magistrados pasen de una corte a otra.

Igualmente se estableció que para ser magistrado se deben acreditar 25 años de experiencia, el período será de ocho años y la edad de retiro forzoso a los 70 años, norma que no aplica para funcionarios elegidos popularmente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código