Colombia estudia retirarse del Pacto de Bogotá

El Gobierno espera evitar que eventualmente Nicaragua emprenda nuevas acciones judiciales en su contra.

Colombia estudia retirarse de un pacto que le confiere a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la competencia para dirimir pacíficamente los litigios entre la mayoría de países del continente americano tras un fallo desfavorable la semana pasada.

Con ello espera evitar que eventualmente Nicaragua emprenda nuevas acciones judiciales en su contra, como la de la semana pasada cuando le concedió al país centroamericano una porción aún no cuantificada de mar Caribe cuya soberanía era colombiana, dijo ayer lunes el presidente, Juan Manuel Santos.

Santos hizo las declaraciones en un evento en el municipio de Girardot, departamento de Cundinamarca, a unos 87 kilómetros al sureste de Bogotá. Hace cuatro días, la canciller María Angela Holguín dijo que, tras el fallo de la CIJ, Colombia temía que Nicaragua pudiera reclamar también la plataforma continental extendida mediante otra eventual demanda ante el mismo organismo. “El fallo trae algo que es preocupante y es que Nicaragua le pide a la Corte las 200 millas de la plataforma continental extendida; la Corte no le responde que no enfáticamente, la Corte le responde que por un tema de forma... no mira la solicitud de la plataforma continental extendida”, explicó la funcionaria.

Así las cosas, advirtió, lo anterior “quiere decir que la posibilidad de que venga algo, de que Nicaragua se venga por la plataforma continental extendida, en una demanda posterior está, y eso es lo que tenemos que evitar a toda costa”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código