LITIGIO FRONTERIZO CON NICARAGUA

Colombia intenta eludir fallo de la CIJ

La acción del jefe de Estado colombiano forma parte de la estrategia para defender la soberanía de su país.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, interpuso ayer ante la Corte Constitucional de su país una demanda de inconstitucionalidad del Pacto de Bogotá, tratado que permitió a la nación formar parte de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de las Naciones Unidas.

Acompañado de la canciller María Ángela Holguín y del ministro de Justicia, Alfonso Gómez, el Presidente presentó ayer la demanda que busca que Colombia pueda renunciar a ese acuerdo y no se vea obligado a reconocer los fallos de la CIJ.

La acción del jefe de Estado forma parte de la estrategia para defender la soberanía de Colombia frente al fallo emitido por el tribunal internacional con sede en La Haya, Holanda, que hace 10 meses despojó al país de 75 mil km2 de mar y se los entregó a Nicaragua al redefinir la frontera marítima entre ambas naciones. “Hay dos artículos de ese tratado (Pacto) que violan claramente una disposición de nuestra Constitución, porque dicen que el país tiene que cambiar los límites, las fronteras, automáticamente en virtud de algún fallo de la Corte Internacional de Justicia”, dijo Santos.

Reiteró que la Constitución de Colombia ordena claramente que cualquier modificación de las fronteras tiene que surtir un procedimiento, un tratado que tiene que aprobarse en el Congreso de la República, por lo que el fallo de La Haya es inaplicable. “Ese es el sentido de la demanda y hemos pedido por esta demanda que la corte (CIJ) se pronuncie sobre el particular”, señaló el mandatario, quien esta semana anunció las acciones que emprenderá Colombia frente al fallo.

La búsqueda del apoyo de países como Jamaica, Costa Rica y Panamá en la denuncia de lo que se ha denominado “pretensiones expansionistas” del Gobierno de Nicaragua también forma parte de la estrategia integral emprendida por Colombia.

Para este fin, en los próximos días Santos entregará al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, una carta en la que se demanda las intenciones de Nicaragua, la cual será firmada por los dirigentes de Jamaica, Costa Rica y Panamá.

Entre tanto, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pidió a su par colombiano no hablar de “expansionismo” y acatar el fallo emitido por la CIJ.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código