Investigación.Presentan encuesta en Londres.

Colombia, segundo país más feliz del mundo

En los primeros 10 lugares se ubican siete naciones latinoamericanas y otras dos del Caribe anglohablante.

Para la felicidad de los colombianos, la mayor satisfacción radica en la vida familiar.

TRABAJO. Los colombianos buscan diferentes formas para producir dinero. Así superan una de las barreras para ser felices. TRABAJO. Los colombianos buscan diferentes formas para producir dinero. Así superan una de las barreras para ser felices.
TRABAJO. Los colombianos buscan diferentes formas para producir dinero. Así superan una de las barreras para ser felices.

Una encuesta publicada esta semana en Londres, que clasifica a 178 países en torno a los recursos naturales, esperanza de vida y grado de felicidad de su población, muestra en los últimos lugares a los más industrializados, y a Colombia y Panamá entre los primeros de la lista.

Así lo refleja el estudio "Índice del Planeta Feliz", realizado por el centro de investigación de New Economic Foundation (NEF), que deja muy mal parados a países del G8 como Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos, los cuales figuran, en su orden, en los puestos 108, 129 y 150.

"La clasificación puede sorprender. Permite medir el éxito o el fracaso de los países en ofrecer a sus ciudadanos una vida agradable, respetando el medio ambiente", según Andrew Simas, director de la NEF.

Irónicamente, después de la isla Vanuatu en el Pacífico (209 mil habitantes), cabeza de la lista, aparece Colombia como la segunda nación más feliz del mundo, a pesar de la imagen negativa que circula a diario, producto de los graves problemas económicos, sociales y de orden público que aquejan al país.

Costa Rica (tercera), Panamá (quinta), Cuba (sexta), Honduras (séptima) y Guatemala en el octavo renglón, también están en la decena esperanzada y optimista.

Frente al espejo

Aunque la situación financiera y laboral son los mayores obstáculos para la felicidad de los colombianos, la mayor satisfacción radica en la vida familiar. Y, de cara al país, el sentido de pertenencia se convierte en el mayor orgullo.

"Soy empleada doméstica, tengo 48 años de edad, esposo, tres hijos y tres nietos. Vivimos en el barrio Palermo Sur y atravieso la ciudad para ir a trabajar todos los días. Tenemos nuestros afanes económicos, no somos ricos pero sí felices, el país es lo mejor", dice Mireya Muñoz. "A mí no me sorprenden los resultados de esa encuesta.

En una investigación adelantada en la localidad de Ciudad Bolívar, una de las más pobres de Bogotá, pude ver que son felices, en medio de su marginalidad. Además, son poblaciones más honestas, solidarias, positivas y optimistas que otras de las que lo tienen todo", sostuvo Ángela Hernández, investigadora y psicóloga.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Sep 2019

Primer premio

0 0 3 9

ACCA

Serie: 22 Folio: 3

2o premio

9760

3er premio

8200

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código