MULTITUDINARIA MARCHA

Colombianos piden por la paz

En varios edificios del centro había banderas blancas, mientras que globos del mismo color adornaban los postes de la electricidad.
CONCENTRACIÓN. Miles de personas se concentraron en siete puntos de Bogotá, desde donde marcharon para confluir hacia el mediodía en la central plaza de Bolívar. EFE CONCENTRACIÓN. Miles de personas se concentraron en siete puntos de Bogotá, desde donde marcharon para confluir hacia el mediodía en la central plaza de Bolívar. EFE
CONCENTRACIÓN. Miles de personas se concentraron en siete puntos de Bogotá, desde donde marcharon para confluir hacia el mediodía en la central plaza de Bolívar. EFE

Unas 150 mil personas salieron este martes a marchar en Bogotá por la paz y en apoyo a las víctimas del conflicto armado, una iniciativa en la que participó el presidente Juan Manuel Santos y que tiene el respaldo de las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC).

“La paz es la victoria de cualquier soldado, la paz es la victoria de cualquier policía. Si nos reconciliamos tendremos una mejor patria”, dijo Santos, junto a sus ministros y ante cientos de militares en la plaza de los Héroes Caídos, antes de emprender la caminata.

El gobierno de Santos lleva a cabo desde fines de 2012 un proceso de paz con las FARC.

El lunes, la delegación de las FARC divulgó un mensaje con el que saludó “con afecto a todas y cada una de las personas (que) han tomado la decisión de marchar por la paz de Colombia y que, haciendo esfuerzos enormes, han llegado desde los cuatro puntos cardinales a la capital de la República a manifestar su profundo deseo de que nuestro país logre una paz justa, democrática y duradera para todos sus habitantes”.

Como gesto simbólico y con una camiseta en la que se leía: “Lo que importa es creer. Yo creo en la paz”, Santos y el alcalde de Bogotá, el exguerrillero Gustavo Petro, sembraron un árbol junto a la sede del Centro de Memoria Histórica.

Con banderas y camisetas blancas, desde muy temprano en la mañana, miles de colombianos se concentraron en siete puntos de Bogotá, desde donde marcharon para confluir hacia el mediodía en la central plaza de Bolívar. A esa hora y con la plaza rebosante, repicaron las campanas de la catedral de Bogotá y de las demás iglesias de Colombia, en señal de acompañamiento al pedido de paz.

Algunos edificios del centro exhibían banderas y pendones blancos, mientras que globos también blancos adornaban los postes de la electricidad.

“Vine por la paz de nuestro país, para que si no la alcanzamos nosotros por lo menos la puedan tener nuestros hijos y nuestros nietos. Yo no he padecido la violencia, pero arruga el corazón ver tanto sufrimiento”, dijo a la AFP Elizabeth Vélez, una ama de casa de 60 años.

“Somos generación de paz”, se leía en pancartas y camisetas. El conflicto armado de Colombia, en el que han participado guerrillas de izquierda, grupos paramilitares de derecha y organizaciones de narcotraficantes, ha dejado más de 3.7 millones de desplazados, 600 mil muertos y 15 mil desaparecidos en los últimos 50 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código