ISRAEL CRITICA POSICIÓN DE PALESTINOS

Colonias, sin acuerdo visible

Netanyahu pone en duda interés de alcanzar la paz, en respuesta a Erekat, quien reiteró que las colonias son ilegales.

Temas:

Asentamiento judío cisjordano de Psagot, cerca de Ramallah. AP/Sebastian Scheiner. Asentamiento judío cisjordano de Psagot, cerca de Ramallah. AP/Sebastian Scheiner.
Asentamiento judío cisjordano de Psagot, cerca de Ramallah. AP/Sebastian Scheiner.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, criticó ayer a las autoridades palestinas por su rechazo “radical” a la posibilidad de que algunas colonias judías queden en territorio bajo su jurisdicción, opción que parece estar en la mesa de diálogo y que también es criticada por miembros de su coalición.

En un comunicado, la Oficina del jefe del Ejecutivo señaló que “no hay nada que refleje mejor la falta de voluntad de la autoridad palestina para alcanzar una solución con Israel que esa respuesta radical e imprudente a un comunicado no oficial”.

La nota respondía a las declaraciones del jefe negociador palestino, Saeb Erekat, quien advirtió de que “quienquiera que diga que desea mantener a colonos en el Estado palestino realmente está diciendo que no quiere un Estado palestino”. “Ningún colono será autorizado a permanecer en el Estado palestino, ni uno solo, porque los asentamientos son ilegales y la presencia de colonos en territorios ocupados es ilegal”, subrayó el responsable palestino, citado hoy por el diario Haaretz.

Erekat tenía previsto reunirse ayer en Washington con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, para tratar de avanzar hacia un acuerdo marco antes de que expire el plazo límite establecido por las partes, a finales del mes de abril de 2013.

La idea del primer ministro israelí de incluir el mantenimiento de las colonias no solo ha complicado la negociación, sino que ha encendido también una tormenta política en Israel.

Según Haaretz, una fuente no identificada de la Oficina del Primer Ministro aseguró que este no ve razón por la cual un acuerdo definitivo de paz no incluya que una minoría judía continúe viviendo en el futuro Estado palestino, así como una minoría árabe lo hace el Estado judío. Un comentario que parece alinearse con las declaraciones que el propio Netanyahu realizó el pasado viernes en el Foro de Davos (Suiza), donde rechazó “evacuar un solo asentamiento o a un solo israelí” de los territorios palestinos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código