SIRIA. EJÉRCITO Y REBELDES PELEAN EN NUEVO FRENTE

Combates causan estragos en Alepo

El viernes murieron 233 personas, en su mayoría civiles, según un balance del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Decenas de personas murieron ayer sábado en Siria, donde los enfrentamientos entre el ejército y los rebeldes se sucedían en Alepo (norte), nuevo frente abierto tras el estallido de la “batalla de Damasco”, en la que las fuerzas gubernamentales parecen haber retomado el control.

En el plano diplomático, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inquieto por el “deterioro rápido” de la situación, consideró que el Gobierno sirio fracasó en la protección de los civiles y le pidió “poner fin a las matanzas y el uso de armas pesadas contra las aglomeraciones”.

A pesar de la intensificación de los combates, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, anunció que París esperaba “la formación de un gobierno provisional” que deberá ser “representativo de la diversidad de la sociedad siria”.

Casi una semana de intensos combates en Damasco y un atentado contra los principales jefes del aparato de seguridad en el corazón de la capital han debilitado el poder del presidente Bashar al Assad. Paralelamente, los rebeldes tomaron el control de varios puestos fronterizos con Turquía e Irak.

Ayer sábado, 24 personas perecieron en los combates, siete de ellas en Damasco, principalmente asesinadas por francotiradores emboscados, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). El viernes murieron 233 personas, en su mayoría civiles, según un balance de esta organización que cifra en más de 17 mil los muertos desde el comienzo de la contestación en marzo de 2011. “Violentos combates se desarrollan” en la periferia de Alepo, según el OSDH, que ha dado cuenta de “decenas de heridos”.

Los enfrentamientos siguen entre las fuerzas regulares y unidades rebeldes en el barrio de Salahedin, en el corazón de la capital económica del país.

Por su parte, los Comités Locales de Coordinación señalaron “un éxodo de los habitantes del barrio por temor a los bombardeos del régimen y a una ofensiva” contra Salahedin.

Alepo, que había permanecido al margen, como Damasco, de la revuelta popular contra el régimen sirio, se ha movilizado en los últimos meses. Este nuevo frente se abrió el viernes tras el anuncio el martes por los rebeldes del comienzo de la “batalla de liberación” de Damasco.

El ejército, especialmente las fuerzas especiales y la Guardia republicana, lanzaron una contraofensiva en la capital que les permitió reconquistar el viernes el barrio de Midan tras violentos enfrentamientos.

En Damasco, la situación era muy tensa el sábado, pero el tráfico era fluido, al iniciarse el mes de ayuno musulmán de ramadán.

“Desde hace unos días, voy corriendo a hacer las compras y vuelvo enseguida a esconderme en mi casa”, explicó Suad, una madre de familia. Un habitante del campo de refugiados palestinos de Yarmuk, en los suburbios del sur de Damasco, dijo a la AFP que no había salido de su casa desde el miércoles “porque hay francotiradores emboscados en la entrada”.

Según el OSDH, “se escucharon numerosos tiros” el sábado a mediodía en el barrio de Mazé, al oeste de la capital.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código