Comicios sin trabas en El Salvador

Quijano se declaró triunfador, mientras que Sánchez Cerén se mostró con cautela durante el desarrollo de la jornada.
AP/Salvador Meléndez. AP/Salvador Meléndez.
AP/Salvador Meléndez.

La tranquilidad predominó ayer en las elecciones presidenciales de El Salvador, en las que la cautela del candidato oficialista, Salvador Sánchez Cerén, contrastó con la seguridad del opositor Norman Quijano.

“Mañana (hoy) amanecemos como Presidente”, dijo Quijano, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), a los periodistas.

“Yo estoy claro de que puedo ganar, es un escenario o puede hacerse una segunda vuelta”, señaló, a su vez, Sánchez Cerén, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

“No puedo predecir cuáles van a ser los resultados, porque eso es voluntad del pueblo salvadoreño”, puntualizó Sánchez Cerén, vicepresidente del país y quien buscaba mantener al FMLN en el poder, que logró por primera vez con el actual presidente, Mauricio Funes.

Pese a su cautela, Sánchez Cerén afirmó después de votar que si ganaba haría “un Gobierno del pueblo y para el pueblo”, mientras que Quijano dijo estar “convencido de que [su Gobierno] será el mejor”.

Las últimas encuestas, publicadas a mediados de enero, dieron una ventaja a Sánchez Cerén sobre Quijano en la intención de voto, pero anticiparon una segunda vuelta, porque ninguno de los dos alcanzaría el 50% más uno de los votos para ganar en primera vuelta.

Pasadas las primeras horas de votación, que comenzaron a las 7:00 a.m., autoridades, candidatos y observadores coincidieron en que el proceso marchó con tranquilidad, aunque hubo algunos hechos menores. “El ambiente está tranquilo, no tenemos incidentes que lamentar”, declaró Funes.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas; el fiscal general, Luis Martínez; y el ministro de Defensa, David Munguía Payés, señalaron por separado no tener reportes de hechos graves, diagnóstico en el que coincidió el presidente de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, Roberto Rosario.

4.9 millones de salvadoreños estaban convocados para votar. Las urnas cerraron a las 5:00 p.m.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código